cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

¿Cómo afectará la nueva ley de impuesto a mi declaración? Podríamos decir que no habrá ni un solo contribuyente que no se vea afectado por la actual legislación sobre impuestos promovida el año antepasado por el presidente Donald Trump. Así de rotundo, el contador público certificado Miguel Burgos, de la empresa Turbo Tax, respondió en entrevista exclusiva a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Cinco de las sietes tasas tributarias de impuestos marginales disminuyeron de dos a tres por ciento. O sea, el contribuyente que pagaba el 15% ahora pagará el 12%. Las tasas tributarias afectan a todo el mundo porque no importa los ingresos que tenga, cuánto dinero tenga, que deducción o qué crédito se le aplique. Al final, el ingreso será sometido a una tasa tributaria y a un porcentaje que va a decir cuánto tiene que pagar y este último disminuyó un 2%”.

Te puede interesar

“Es importante señalar que en los impuestos no son una tabla estricta para todo el mundo. Pero si tomamos más o menos el escenario del contribuyente promedio del país, el escenario presentado por el IRS y la mayoría de las firmas de contabilidad, estaríamos hablando de un contribuyente que ingrese de 50.000 a 70.000 dólares al año. Se estima que con el cambio en la ley estos contribuyentes tendrían un ahorro en las tasas tributarias entre 1.000 a 2.000 dólares en impuestos. O sea, ocho de cada 10 contribuyentes verán esa reducción en sus impuestos. Claro que no todos serán afectados de la misma forma y para determinar el grado de afección individual habría que analizar el panorama personal de cada uno”.

“Por otro lado, la deducción estándar se ha duplicado y muchos contribuyentes pueden beneficiarse de esa mejora. Pero de la otra parte, hasta el año 2026 se ha eliminado la exención personal. Es decir, hasta el pasado año (2018) un soltero tenía 6.050 dólares de reducción estándar y además 4.050 de exención personal. En la actualidad se ha duplicado la reducción estándar hasta los 12.000 dólares pero ya no podrá beneficiarse de la exención personal de 4.050. A simple vista el beneficio apunta hacia el lado positivo, pero esto no quiere decir que al duplicar las deducciones repercutirá directamente en el dinero del contribuyente. También hay que tener en cuenta cómo influyen los demás componentes de la declaración. Por eso hago hincapié en señalar que cada caso es distinto y se debe evaluar de forma particular”.

Deducción estándar o detallada

Los contribuyentes pueden escoger la deducción detallada para tratar de reducir los ingresos gravables. “Si se trata de un contribuyente soltero, que no tiene dependientes, y no es dueño de su casa, la deducción estándar le va a ser mejor. Especialmente ahora que se le redujo el límite de impuestos locales y estatales que puede reclamar y las deducciones misceláneas sujetas al 2% de su ingreso bruto ajustado también fueron suprimidas. Pero para los otros contribuyentes mi consejo es que deberían recibir la orientación de un especialista”.

Hijos dependientes

En el caso específico del crédito tributario por hijos dependiente antes era de 1.000 dólares por hijo. "Con la actual ley el crédito se duplica hasta los 2.000 dólares. Pero solamente son reembolsables 1.400 dólares. El contribuyente pudiera utilizar los 2.000 si los impuestos que tiene que pagar es de 3.000 dólares. Otro cambio significativo es que se amplió la horquilla de los beneficiados. Ahora una persona soltera que ingrese hasta 200.000 dólares también puede beneficiarse de este crédito por hijo dependiente".

Matrimonios

“En la práctica declarar los impuestos por separado estando casado no se hace para ahorrar dinero, sino para facilitarle la vida con dicha declaración a personas que tienen circunstancias especiales. Por ejemplo, aquellos que por una razón no tienen acceso a la declaración de su cónyuge. O aquellas que desean estar protegidas y desean tener separadas su responsabilidad legal de su cónyuge. En general, en un 90 por ciento de las veces, para el matrimonio rendir los impuestos en conjunto es mejor ya que las escalas tributarias son más amplias y los porcentajes más bajos. Además hay créditos y deducciones que se limitan si se rinde por separado. Mi recomendación es que a menos que el contribuyente sea una de esas pocas excepciones señaladas anteriormente, declare los impuestos en conjunto como matrimonio”.

Lo negativo

“Muchos contribuyentes no recibirán los beneficios de la reforma de la forma que esperan. En febrero de 2018 el IRS reformó las tablas de retenciones, a raíz de esta reforma muchos contribuyentes en vez de reembolso recibieron más dinero en su cheque salarial o al declarar quedarán a deber menos al IRS. O sea, el beneficio les llega a muchos pero no siempre por el canal que esperaban. Porque al momento de la declaración ya lo han gastado o disfrutado, tal vez, sin darse cuenta”.

¿Afecta el estatus migratorio a la hora de declarar los impuestos?

No afecta. Es importante que todas las personas que residan en EEUU declaren sus impuestos sin importar su estatus migratorio. De esa forma podrían obtener varios beneficios tributarios y no tributarios. La gran mayoría de los empleadores retiene más de lo que toca pagar. Si existiere un excedente, la única forma de reclamarlo es rindiendo impuestos. Por otra parte, existen muchos créditos tributarios que se pueden reclamar independientemente que una persona sea elegible o no para un seguro social. Incluso, el crédito tributario por hijo se puede reclamar siempre y cuando el hijo tenga seguridad social.

¿Puedo declarar sin tener número de identificación de contribuyente (ITIN)?

Muchas personas creen que si carecen ITIN no pueden hacer declaraciones de impuesto. Eso es falso, desde el 1996 la IRS hizo una provisión que permite a los contribuyentes sin ITIN enviar su primera declaración de impuestos y simultáneamente enviar el formulario W7 (la planilla que utilizan los contribuyentes sin número de seguro social ni ITIN) con documentos que prueben su identidad. El procesamiento de la solicitud toma de 6 a 10 semanas.

¿Por qué hacer la declaración con Turbotax?

Creo que en turbotax.com y en concreto en turbotax live se tiene lo mejor de los dos mundos. Ya que puede hacer la declaración en cualquier momento del día, sin sacar cita previa, incluso de madrugada desde la comodidad del hogar. Y además, siempre se tiene acceso a un experto a través de videoconferencia. Nuestra aplicación es compatible con cualquier dispositivo, teléfono, computadora o tablet.

Cuando la mayoría de las firmas le dicen al contribuyente que él por si solo es incapaz de declarar sus impuestos, nosotros afirmamos que sí puede hacerlo utilizando la página web de turbotax. Con nuestro sistema el contribuyente puede entender de dónde vienen los números y cómo ahorrar para tener futuros beneficios. En otras palabras, le ayudamos a tomar el control de sus finanzas personales y sacar el máximo potencial financiero como individuo.

Les animamos a que en cuanto tengan la oportunidad vayan a nuestra página web www.turbotax.com donde pueden encontrar ayuda de expertos bilingües, contadores públicos profesionales y abogados fiscales. Aprovecho el momento para recordar a los contribuyentes que la fecha límite para presentar los taxes es el próximo 15 de abril.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas