miércoles 20  de  marzo 2024
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Comprar auto en Miami con ayuda especializada para hispanos

Conversación con Luis Canales, fundador de People Power Team, la empresa cuya misión es eliminar las tarifas discriminatorias ocultas pagadas por los hispanos en el mercado del automóvil
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

En Miami comprar un auto es abrirse puertas en el mercado laboral. Sobre todo para aquellas personas que reciben baja remuneración y deben ejercer diferentes trabajos durante el día. El medio de transporte se convierte en el enlace indispensable entre la casa y el empleo, de un empleo al otro y por tanto un instrumento importante a la hora de proveer dignamente a la familia.

Una reciente investigación de National Fair Housing Alliance (NFHA) reveló en un informe que existen prácticas racialmente discriminatorias en el mercado del préstamo para automóviles. El estudio descubrió que, más de las mitad de las veces, los prestatarios blancos con perfiles de crédito más débiles recibían opciones de financiamiento menos costosas y un trato más favorable que prestatarios negros, asiáticos o latinos mejores calificados financieramente.

En Miami una empresa llamada People Power Team surgió con el propósito de ayudar al consumidor latino en la compra de un auto con el compromiso de protegerle el crédito, evitar las prácticas discriminatorias comunes en el mercado de venta de autos y satisfacer a sus clientes con precios ajustados a sus posibilidades financieras. DIARIO LAS AMÉRICAS visitó la sede de la empresa y conversó con Luis Canales, su fundador y gerente general.

Embed

¿Quién es Luis Canales y qué experiencia tiene?

Hoy día soy gerente general de People Power Team. Tengo más de 17 años de experiencia en la industria del negocio de autos. Afortunadamente, tuve la oportunidad de trabajar para los mejores concesionarios de Miami, uno de ellos considerado de los más grandes del mundo por sus niveles de venta, donde se llegaban a comercializar 1.000 autos mensuales.

En esta profesión comencé como vendedor de autos y tuve mucho éxito. Es menester explicar que tener éxito en este negocio significa ganarle mucho dinero a los clientes. Durante mi carrera he sido desde financista, hasta gerente de ventas. Se puede decir que he tenido la oportunidad de pasar por cada uno de los departamentos claves de este negocio.

¿Qué le inspiró a crear People Power Team?

Yo llevaba 10 años siendo gerente de ventas en un concesionario importante cuando rompimos los récords de venta de la empresa. Fue el mejor mes en la historia de esa compañía, y fuimos a celebrarlo a un local de moda. Esa noche, que debió ser mi mejor momento como profesional, yo me sentí vacío. Noté que algo había muerto dentro de mí. En mi mente solo había una pregunta: ¿A cuántas personas habíamos ayudado realmente? O ¿De cuántas personas nos habíamos beneficiado, simplemente porque no tenían la información correcta de lo que estaban firmando?

Alejandra Perez y Adriana Vega.jpg
Alejandra Pérez y  Adriana Vega forman parte del equipo de asesores de People Power Team.
Alejandra Pérez y Adriana Vega forman parte del equipo de asesores de People Power Team.

Esa noche comprendí toda la falsedad que se mueve en ese mundo. “La excelencia al servicio del cliente” es solo una excusa, una falsedad, una gran hipocresía para hacer mucho dinero. Creo que esa misma noche surgió la idea de People Power Team, una empresa que cuando festejemos sea porque realmente hayamos ayudado al cliente en un mercado muy discriminatorio y agresivo que se aprovecha esencialmente de los latinos desconocedores de sus retorcidas reglas. Fue el mecanismo que creó mi mente para reencontrarme con la pasión por la venta de automóviles y por superarme a mí mismo como profesional.

¿Entonces qué es People Power Team?

Es una empresa creada para estar al servicio de la comunidad. Vamos más allá de ayudar al cliente a comprar un auto. Según las estadísticas más del 90% de las personas dañan el crédito el primer año que comienzan a construirlo. Y como sabemos, en este país tener un buen crédito es más importante que tener dinero.

Hay un secreto a voces conocido por todas las personas que han estado vinculadas a este negocio y es que los hispanos pagamos de más. Pagamos mayores intereses y precios más altos. Le doy un ejemplo, si dos personas entran en un concesionario de Miami y una de ellas aparenta ser un estadounidense blanco, y la otra aparenta ser hispano, el vendedor escogerá al hispano como primera opción porque considera que tiene 200% más posibilidades de ganar más dinero.

-Yo actuaría de forma contraria, porque los estadounidenses generalmente ganan mejores salarios y tienen mayor nivel económico que los hispanos…-

Claro que sí, pero lo importante aquí no es el dinero que esa persona tenga o gane, lo valioso para el vendedor es la falta de información del cliente. Ese desconocimiento será aprovechado por el concesionario para aplicarle intereses innecesarios, servicios inútiles, seguros inservibles y recomendaciones con el único objetivo de encarecer el precio del auto que están vendiendo.

Muchos vendedores no se detienen a pensar que su actitud pone en riesgo financiero a esos clientes y a sus familias, cuyo único error ha sido confiar en la profesionalidad del servicio de determinada compañía. Estos clientes, mayoritariamente latinos, contraerán deudas dimensionadas e injustas que los harán más vulnerables ante un impago. Cómo te dije antes, más del 90% de los latinos daña su crédito en los primeros años cuando supuestamente comienzan a construirlo y gran parte de esa responsabilidad la tienen las deudas injustificadamente altas contraídas en la compra de un auto. Adquirir un vehículo no es un hecho puntual, es un acto cuyas consecuencias van acompañar al cliente durante varios años en formas de pagos mensuales.

-Existe una creencia generalizada de que las asesorías financieras es cosa de ricos o personas con negocios, ¿son viables los servicios que presta People Power Team para gente simple que vive de un salario modesto?

Me gusta mucho tu pregunta porque me permite reflejar la filosofía de la compañía. Nuestra misión es ser asesores financieros de la gente asalariada, de esta clase que está en un limbo. Tenga en cuenta que nosotros prestamos un servicio, pero el cliente no nos paga, nosotros recibimos nuestro dinero de la manufactura.

Yovany Fundora y Alfredo Canales.jpg
Yovany Fundora y Alfredo Canales aconsejan a los clientes sobre las mejores opciones del mercado.
Yovany Fundora y Alfredo Canales aconsejan a los clientes sobre las mejores opciones del mercado.

Los adinerados pueden permitirse contratar un personal para manejar sus finanzas y realizar sus inversiones. Nosotros ponemos a disposición de la gente simple un equipo de financistas evaluados y certificados para ayudarles precisamente por estar del otro lado de la balanza, por ser más vulnerables.

En la gran mayoría de la ocasiones, los hispanos van a comprar un automóvil sin conocer las opciones que les brinda el mercado y terminan adquiriendo un auto usado en un Buy Here, Pay Here, con unos intereses altísimos, pensando que carecen de opciones mejores. Estos latinos perciben el sueño de tener un auto nuevo como algo irrealizable.

¿Puede un cliente obtener un lease a través de People Power Team?

El 80% de nuestras operaciones son lease de un auto, el resto es la venta de autos nuevos. Los concesionarios generalmente no quieren ofrecer a los clientes esta opción. Porque a través de la compra ganan mucho con los intereses, con el financiamiento o con productos financieros como el caso de la garantía extendida, los planes de mantenimientos y otras muchas historias que nadie se imagina que incluyen en los contratos.

Sin embargo, un lease es la manera más segura para un cliente adquirir un auto, son tres años y siempre va a tener garantía. Por ejemplo, un vehículo cuyo precio sea $ 20.000, los pagos mensuales serán $300 o menos. Si este mismo vehículo se compras en un concesionario sin un buen crédito, después de pagar una entrada buena entrada la letra mensual sería de unos $400.

Por otra parte, el lease se hace directamente con la manufactura que reporta a los tres burós de crédito, es decir, un lease impulsa más el crédito que una compra financiada por un concesionario.

¿Cuál es el proceso de un cliente que desea recibir los servicios de People Power Team?

Nosotros les acompañamos durante el proceso de compra para proteger su crédito y sus finanzas. Muchas veces el cliente ya ha visto el auto que desea, entonces nada más le asesoramos en el proceso para que no pague de más, basado en su situación crediticia. La otra opción es cuando la persone viene directamente a nuestra oficina, entonces basados en su crédito, le indicamos las mejores opciones de mercado. Somos una forma inteligente de comprar un vehículo, brindamos seguridad a esa persona que estará involucrada a un contrato por varios años.

Pueden contactarnos a través de nuestra página web peoplepowerteam.com o a través de nuestro teléfono 786-4510515. También estamos presentes en todas las redes sociales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar