WASHINGTON- Senadores estadounidenses llegaron a un acuerdo temporal el jueves para evitar la suspensión de pagos, después de que los demócratas aceptaran la oferta de los republicanos de aumentar el límite de deuda durante dos meses, dijo Chuck Schumer, jefe de los demócratas en la Cámara Alta.

Te puede interesar

"Hemos llegado a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda hasta principios de diciembre, y tenemos la esperanza de que podamos tenerlo hoy", anunció Schumer.

El acuerdo, alcanzado tras días de negociaciones entre demócratas y republicanos, permitirá a la mayor economía esquivar el fantasma del default el 18 de octubre, fecha en la que el Departamento del Tesoro estadounidense estimaba que el país se iba a quedar sin liquidez.

Con este pacto el país puede aumentar su capacidad de endeudamiento. Esta cantidad máxima de deuda, gestionada por el Congreso, está fijada en algo más de 28 billones de dólares.

Estados Unidos, que, como casi todas las grandes economías, financia el gasto público con créditos, ha elevado ya varias veces este "techo". Durante la presidencia de Obama, los republicanos comenzaron a utilizar este proceso legislativo rutinario como instrumento de presión política.

Durante el gobierno del expresidente Trump, el aumento del techo de la deuda fue detenido en tres ocasiones.

La presión de la Casa Blanca

Ante el bloqueo parlamentario, Biden entró en escena esta semana: se reunió con los principales líderes bancarios y empresariales para discutir "la urgente necesidad de que el Congreso actúe inmediatamente con apoyo bipartidista" para evitar "la catástrofe económica que resultaría" de un default de la primera potencia mundial, según la Casa Blanca.

Entre los invitados a ese encuentro figuraron los directores generales de los bancos JPMorgan Chase, Citi y Bank of America, así como los responsables del Nasdaq y las grandes empresas Intel y Raytheon.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
60891 votos

Las Más Leídas