CIUDAD PANAMÁ.- La empresa panameña Copa Airlines, que une literalmente el norte y el sur del hemisferio occidental a través de su centro de operaciones en Ciudad Panamá, apuesta por un importante crecimiento que aseguraría su posición como centro de conexiones en el aeropuerto Tocumen.
“Este año (2023) cerraremos con 328 vuelos diarios y en diciembre de 2025 tendremos 456, una cifra muy superior a los 327 que tuvimos en 2019”, antes de la pandemia de coronavirus que paralizó la industria aérea internacional, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Pedro Heilbron, director y presidente ejecutivo de Copa Airlines, durante una extraordinaria presentación a la prensa, en Ciudad Panamá, sobre los planes de la aerolínea.
De hecho, la aerolínea panameña, que fue fundada en 1947 y vuela actualmente a 81 destinos, prevé contar nueve rutas más antes de finalizar el 2025.
Desde Miami a Ciudad Panamá, Copa ofrece siete vuelos diarios en cómodos y modernos aviones 737-800 y MAX, que cuentan con 160 butacas, incluyendo 16 en clase ejecutiva, con un atractivo servicio abordo acorde a los estándares internacionales de la aviación.
Hasta marzo, Copa recibió 22 nuevas aeronaves y aguarda por la entrega de 64 en los próximos cinco años.
De hecho, la empresa aérea anuncia la compra de 15 aeronaves adicionales 737 MAX al fabricante estadounidense Boeing, para ampliar su capacidad, por un monto que asciende a 2.100 millones de dólares.
Conexiones
Copa figura como la aerolínea estrella que brinda servicios de conexión entre Norteamérica, Centro, Caribe y Sudamérica, con cambio de avión en el moderno aeropuerto Tocumen, en Ciudad Panamá, adonde millones de viajeros acuden para llegar a más de 80 destinos.
Heilbron hizo énfasis en la posibilidad de que los viajeros visiten Panamá por medio del programa Stopover, que facilita la estancia en el país hasta siete días sin cargo adicional en el billete aéreo.
“Es una buena oportunidad para salir del aeropuerto y conocer el país, la ciudad, las playas, el Canal de Panamá y todo lo que tenemos”, afirmó.
En efecto, ahora el viajero puede hacer una escala de horas o días en Panamá, para conocer el país y luego continuar su viaje al destino final.
Desde 2019, el programa Stopover ha atraído a más de 260.000 visitantes y se estima que más de 115.000 turistas aprovecharán la oferta gratuita en 2023.
De cualquier manera, el servicio de conexiones es hoy más competitivo, con el surgimiento de otros centros de enlaces o vuelos directos al destino final.
“Parte de los planes que tenemos es mantener el liderazgo del hub (centro de conexiones) de Panamá, ante todas estas opciones que tienen los pasajeros de la región con nueva conexiones o aerolíneas, que tratan de quitarle a Panamá su modelo de vuelos”, señaló el director y presidente ejecutivo de Copa Airlines.
Economía
El director y presidente ejecutivo de Copa Airlines recordó que el turismo representa una de las principales actividades económica del país y que suma el 15% de los ingresos financieros que, de una manera u otra, afecta positivamente a todos los panameños.
Por ello, Copa anuncia nuevas rutas que aterrizan en Ciudad Panamá y podrían traer turismo al país, como Boston, Baltimore y Austin, en EEUU, Rosario, en Argentina, y Paramaribo, en Surinam, entre otras.
Muy significativo es que Copa estima generar 520 nuevas plazas de trabajo, con nuevos pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos de aviación, para alcanzar un total de más de 7.600 empleados, un 5% más de lo que tuvo en 2019.
Consulte el portal www.copaair.com para más información