Por CAMILO PLAZAS
Especial

Mexicanos, venezolanos, brasileros y colombianos siguen buscando en la Visa EB-5 una opción para invertir y conseguir su residencia permanente en los Estados Unidos y eventualmente la ciudadanía estadounidense.

Aunque siete de cada 10 visas EB-5 son tramitadas por inversionistas provenientes de China, el número de mexicanos que han recibido la residencia permanente a través de esa opción está creciendo a pasos agigantados. Las aplicaciones para esta visa provenientes de inversores mexicanos han crecido en un 85% desde el 2010, con 57 visas tramitadas en el año 2016, según el último estudio realizado por Globofran, con sede en la ciudad de Miami.

El estudio resalta que en 2016 las principales visas de inversión utilizadas por los latinoamericanos fueron la E1, E2 y EB-5. El beneficio de la visa EB-5 para inversionistas es superior a las otras dos. Bajo este plan, quienes inviertan por lo menos 500.000 dólares en un proyecto capaz de crear puestos de trabajos en EEUU pueden recibir la Green Card para ellos y sus familias.

"La visa EB-5 es una de las pocas otorgadas por EEUU que lleva a la ciudadanía americana," dijo Rodrigo Azpurúa, presidente y CEO de Riviera Point Development Group en Miami.

"Desde 2012, nosotros hemos conseguido que más de 150 personas hayan obtenido la Green Card al invertir en nuestros proyectos de oficinas y hoteles a través del programa de EB-5, el cual está aprobado por el Departamento de Inmigración del Gobierno estadounidense."

Según Globofran, en el año 2016 se otorgaron 150 visados EB-5 a Brasil, 109 a Venezuela, 57 a México, 36 a Colombia y 27 a Argentina.

Pero, “estos números siguen en aumento debido a la demanda por este tipo de visa”, explicó Azpurua, quien actualmente está construyendo un hotel en Orlando cerca del parque SeaWorld con la participación de inversores latinoamericanos del plan de visa EB-5.

Para Jorge Partidas, director ejecutivo de Globofran, que aborda el tema de la procedencia de los inversores, “hay una correlación directa con la situación socio-política de los países de la región y las solicitud de este tipo de visado. Hoy en día vemos mucho interés de naciones como Colombia y México porque están entrando en año electoral y en ambos los horizontes políticos y económicos no están claros. Esos dos mercados se están acelerando y creciendo”, precisó y agregó que Venezuela tiene una demanda muy alta de visas de inversionistas EB-5.

Azpurúa finaliza comentando: “En los últimos meses, el interés de colombianos y mexicanos ha ido en aumento. Ha ascendido hasta al 70% las llamadas y mensajes que desde Latinoamérica recibimos en nuestras oficinas y página web. Sobresalen los mexicanos con un 30%, y los colombianos y venezolanos cada uno con un 20%”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario