WASHINGTON- Las ventas minoristas tuvieron un progreso moderado en febrero en Estados Unidos, luego de un fuerte repunte en enero, debido a la inflación, que alcanzó sus máximos en 40 años y erosiona el poder de compra de los consumidores.
El total de ventas al menudeo alcanzó 658.100 millones de dólares el mes pasado, un 0,3% más con relación a enero, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio. Los analistas esperaban +0,4%.
En febrero, los gastos en gasolina fueron los que más aumentaron (+5,3%), inflados por el precio del crudo que se disparó aún más por la guerra en Ucrania tras la invasión por parte de tropas rusas, el 24 de febrero pasado.
De su lado, los gastos en restaurantes y bares también aumentaron (+2,5%).
El enero el total de ventas ascendió a 649.800 millones de dólares, un alza del 3,8% en relación a diciembre donde hubo un desplome inesperado, según el Departamento de Comercio.
El rebote fue relativo. La caída del mes de diciembre había sido más fuerte de lo previsto, del 2,5% contra el 1,9% inicialmente anunciado, según una revisión también publicada el miércoles.
En enero la inflación se ubicó en 7,5% en 12 meses, su ritmo más alto en casi 40 años, según el índice IPC del Departamento de Trabajo. Ahora se encuentra en 7,9%.
Los precios de vehículos usados subieron más del 40% entre enero de 2021 y el mismo mes de 2022.
FUENTE: AFP