WASHINGTON- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en 2023 respecto al récord de 2022 y 2021, pero siguió a ese nivel bajo la administración de Joe Biden y su pésima gestión económica.
En el 2023, el déficit se ubicó en 773.400 millones de dólares, un 18,7% menos respecto a la cifra récord de los 951.200 millones registrados en 2022, el peor registro desde 1960
WASHINGTON- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en 2023 respecto al récord de 2022 y 2021, pero siguió a ese nivel bajo la administración de Joe Biden y su pésima gestión económica.
En el 2022, Estados Unidos -bajo el gobierno actual- registró el mayor déficit comercial desde 1960. Ahora que desciende desde ese rango, parece una buena noticia pero no es así.
Los grandes medios de prensa de izquierda y agencias de noticias, en sintonía con la Casa Blanca, sí lo informan como un buen resultado favorable al gobierno de Biden en un año en el que busca su reelección.
El año pasado, el déficit se ubicó en 773.400 millones de dólares, un 18,7% menos respecto de la cifra récord de 951.200 millones registrados en 2022, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense.
La particularidad del informe del gobierno es que Estados Unidos hizo más compras de bienes a México que a China, por primera vez en cerca de dos décadas.
Las estadísticas mostraron un descenso del déficit de bienes el año pasado, con una reducción de las importaciones de bienes superior al de las exportaciones, según la administración Biden.
Las exportaciones de servicios aumentaron.
La resistencia del consumo en 2023 contribuyó a sostener la economía estadounidense, pero el impacto de la subida de las tasas de interés por las fallidas políticas económicas del actual gobierno se sienten con agudeza entre decenas de millones de familias estadounidenses que sobreviven con las tarjetas de crédito a intereses hasta el 29%
En diciembre, el déficit creció ligeramente respecto a noviembre, añadió el Departamento de Comercio.
El déficit fue de 62.200 millones de dólares en el último mes del año, 300 millones de dólares más que los 61.900 millones revisados de noviembre. Esto se produjo en un contexto de aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones..
Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, señaló que "las perspectivas para los flujos comerciales en el futuro son de moderación".
Esto se debe a "expectativas de una demanda y un crecimiento más lentos en el futuro, tanto a nivel nacional como en el extranjero", agregó.
Los datos del Departamento de Comercio mostraron que Estados Unidos compró en 2023 más bienes a México que a China, por primera vez en aproximadamente dos décadas.
Esto se produce en un momento en que Washington aplica un concepto que llama "friendshoring". Esto implica diversificar las cadenas de suministro de Estados Unidos entre aliados y socios, en medio de una mayor preocupación por la competencia con China y las tensiones de seguridad nacional entre las dos mayores economías del mundo.
En 2023, el déficit de bienes de Estados Unidos con México aumentó a 152.400 millones de dólares, mientras que con China disminuyó a 279.400 millones de dólares.
Las importaciones desde México aumentaron en 20.800 millones de dólares a 475.600 millones de dólares, mientras que la cifra correspondiente a China cayó a 427.200 millones de dólares el año pasado.
FUENTE: Con información de AFP.