lunes 2  de  diciembre 2024
EEUU/GOBIERNO

Demócratas estudian inaudita propuesta "antiinflación"

Luego de un estímulo federal innecesario de $1,9 billones de la admininistración Biden, las arcas de los gobiernos estatales están abarrotadas de dinero. Ahora la propuesta es insólita
Por Leonardo Morales

PORTLAND — En medio de una inflación galopante y con las arcas de los estados, en especial demócratas, llenas de dinero, gobernadores y legisladores de ese partido estudian una solución insólita para "supuestamente aliviar" los problemas de la gente a la hora de pagar la gasolina y los alimentos: regalar más dinero.

Al menos una docena de estados han propuesto enviar cheques de reembolso de varios cientos de dólares directamente a los contribuyentes, entre ellos California, Kansas y Minnesota, estados gobernados por demócratas.

Los detractores de la propuesta, que incluyen a muchos legisladores republicanos, afirman que esos cheques no bastan y agudizan los mismos problemas que ha creado este gobierno con el envío de dinero directo a las personas. De hecho, la política de regalías implementadas por la Casa Casa Blanca ha fomentado la inflación que ya sobrepasa el 8%. Más de 10 millones de empleos siguen vacantes en todo el país, cuando las empresas necesitan millones de empleados.

Los demócratas continúan aplicando medidas partidistas en un año electoral, a pesar del desastre causado por la política económica del presidente Joe Biden. La actual administración ordenó imprimir más dinero efectivo en el 2021, que durante los años de gobierno de todos los presidentes estadounidenses.

Los republicanos se oponen a esta insólita medida de seguir repartiendo dinero en medio de un galopante inflación y una recesión económica que los medios de prensa ni las instituciones financieras deferales quieres mencionar.

La propuesta republicana es recortar impuestos, liberar las restricciones a la industria petrolera estadounidense -la causa principal de la inflación-, abrir los oleoductos desde Canadá a un precio acordado por debajo de los 40 dólares el barril de petróleo durante la administración del expresidente Donald Trump y frenar la emigración de empresas hacia Asia, entre otras.

La gobernadora demócrata de Maine, Janet Mills, en un estado donde los precios de alimentos y combustibles se han ido por las nubes en los últimos meses quiere enviar 850 dólares a la mayoría de los habitantes como parte del presupuesto estatal.

El reembolso “ayudará a los habitantes de Maine a afrontar el aumento de los costos al poner dinero directamente en sus bolsillos”, dijo Mills.

La gobernadora lineral de Maine no se ha dado cuenta que entregar cheques es precisamente parte de los errores de la actual administración Biden que han disparado los precios, debido a que la gente sigue comprando con dinero regalado y con muy poco respaldo productivo. Esta fórmula resulta totalmente contraproducente para frenar la inflación, por el contrario, la fomenta.

Wendell Cressey, un buscador de almejas en Harpswell, dijo que el cheque es otro alivio temporario ante el aumento de los precios de los combustibles y del resto de todos los productos de consumo.

“Ayudaría un poco, pero tendría que ser mucho mayor porque pagamos la gasolina. La mayoría de nosotros tenemos camiones V-8”, dijo Cressey. “No creo que nos ayude como ellos creen”.

Además de los reembolsos directos, legisladores y gobernadores estudian recortes a los impuestos sobre las ventas, las propiedades y recortes o suspensión de los impuestos estatales sobre la gasolina.

Muchos estados tienen las arcas repletas debido a los miles de millones de dólares de ayuda federal por la pandemia y los ingresos por impuestos.

La guerra en Ucrania solo empeoró una crisis de precios en plena escalada desde principios del 2021, cuando la administración Biden hizo dependiente nuevamente a EEUU de los precios del crudo internacional por sus medidas de energías limpias y cambio climático, una política que ahora ha pasado gran factura a los estadounidenses.

La deuda pública de EEUU supera los 30 billones de dólares.

No es casual que se hable de esto en un año de elecciones, dijo Mark Brewer, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Maine. La campaña por la gobernación de Maine está entre las contiendas estatales más observadas del país.

La inflación este año ha aumentado más de 8%, respecto al año anterior. Es el aumento más alto desde 1982. En el 2020, en plena pandemia y durante el gobierno del expresidente Trump la inflación se encontraba en apenas 1,3%.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar