MIAMI – El 40% de los adultos latinos ha sido blanco de una estafa, mientras que el 20% ha perdido dinero por diversos tipos de fraudes, afirma un informe de Consumer Fraud in America publicado por AARP.
MIAMI – El 40% de los adultos latinos ha sido blanco de una estafa, mientras que el 20% ha perdido dinero por diversos tipos de fraudes, afirma un informe de Consumer Fraud in America publicado por AARP.
El informe revela además que cerca de 60% de los adultos latinos que perdió dinero a causa de una estafa fue víctima más de una vez por delincuentes que se hicieron pasar por funcionarios de agencias gubernamentales o en el sector de los servicios públicos.
Entre los casos más comunes se encuentran los relacionados con la búsqueda de empleos mediante ofertas ficticias de trabajo desde casa y anuncios laborales falsos y sobre supuestos ganadores latinos de la lotería.
Lo peor es que "los adultos mayores latinos que han sido víctimas de una estafa son menos propensos a denunciarla”, dijo Karina Hertz, directora de Comunicaciones Estratégicas de AARP.
“Ser víctima de una estafa puede hacer que una persona se sienta indefensa, pero hay muchas acciones que se pueden emprender contra los delincuentes", afirma Hertz.
"Nuestra Línea de ayuda de la Red contra el Fraude, de AARP cuenta con especialistas voluntarios capacitados en asuntos de fraude, que pueden ayudar a las víctimas y a sus familias a determinar qué medidas tomar después de una estafa", añadió Hertz.
La mayoría de los residentes hispanos en Estados Unidos desconoce que existe un Registro Nacional nombrado "No me llame". El 58% de los adultos latinos no ha registrado aún su número de teléfono en este Registro; una de las formas de disminuir la posibilidades de un fraude telefónico .
Cada cinco adultos latinos, menos de dos indican que utilizan un servicio de bloqueo de llamadas automatizadas en su teléfono celular o fijo.
El estudio también puso de relieve que más de la mitad de los adultos latinos reporta usar la misma contraseña o una contraseña similar en todas sus cuentas y accesos a servicios y compras en internet, lo que aumenta el riesgo de convertirse en víctima de una estafa.
Para detectar con mayor facilidad las estafas, la Red contra el Fraude, de AARP, recomienda inscribirse en el Registro Nacional "No me llame" y usar un servicio de bloqueo de llamadas. El riesgo de fraude también puede reducirse con el uso de contraseñas diferentes para distintas cuentas.