WASHINGTON- La Reserva Federal estadounidense mantuvo este miércoles sin cambios sus tasas de interés de referencia, prevé una inflación más fuerte este año y revisó a la baja su estimación de crecimiento económico por varias causas, entre ellas, la variante delta del COVID-19.

Te puede interesar

La inflación debería alcanzar 4,2% este año frente a 3,4% estimado en junio, para bajar a 2,2% en el 2022. La Fed revisó a la baja su estimación para el PIB a 5,9% frente a 7% de expansión anual que preveía en junio.

En un comunicado, el organismo afirmó, luego de dos días de reunión de su Comité Monetario, que podría reducir "pronto" las compras de activos para inyectar liquidez en la economía si "los progresos continúan".

Al mismo tiempo, ha aumentado la inflación a medida que el crecimiento del gasto de consumo combinado con los trastornos a las cadenas de suministro han provocado escasez de semiconductores, autos, muebles y electrodomésticos, Los precios al consumidor aumentaron 3,6% en julio respecto al año anterior, el aumento más grande de este índice desde 1991.

La Fed redujo al mínimo sus tasas de interés en el 2020 cuando la pandemia comenzó a azotar la economía de Estados Unidos, para sostener el crédito y la inversión, pero también comenzó a comprar bonos del Tesoro y otros activos para facilitar la liquidez del mercado en un momento de tensión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que la reducción de estas compras de activos, que se elevan a 120.000 millones de dólares al mes, podría comenzar antes de fin de año, pero un aumento de tasas no será pronto, aunque más miembros del organismo consideran un incremento de los tipos de interés el año que viene.

Algunos miembros del Comité Monetario están preocupados de que estos estímulos estén alimentando los aumentos de precios.

Un optimismo relativo, marcado por los altos precios y deuda desorbitante

Powell dijo que la persistencia de las dificultades de aprovisionamiento en materiales y para contratar mano de obra representan un riesgo para los preciosm, que se han disparado desde hace meses y cuya escalada no parece mermar.

La inflación sin embargo, muestra signos de alguna moderación, pero en 4,2% a 12 meses en agosto, sigue estando por encima del 2% que espera la Fed a largo plazo. Y algunos responsables del organismo advierten que el aumento de precios podría perdurar más de lo esperado.

Los miembros del comité se muestran relativamente optimistas sobre la perspectiva de crecimiento.

"Los sectores más severamente afectados por la pandemia mejoraron en los meses recientes, pero el incremento de casos de covid-19 desaceleró la recuperación", indicaron.

Una nueva sombra planea además sobre la economía estadounidense: la posibilidad de que el Congreso no aumente el límite de endeudamiento y el país no pueda honrar sus compromisos.

Un proyecto demócrata en el Congreso apunta a suspender ese tope, para evitar una limitante al financiamiento del Estado federal y una mora sobre su deuda a partir de octubre.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60357 votos

Las Más Leídas