domingo 10  de  noviembre 2024
PANDEMIA

EEUU prorroga hasta junio la moratoria sobre los desahucios

Se estima que unos ocho millones de hogares acumulan atrasos en el pago de la renta, según la Oficina del Censo, y se teme que de no ser por esta moratoria se produciría un tsunami de desahucios

WASHINGTON — El gobierno del presidente Joe Biden prorrogó el lunes una moratoria federal a los desalojos de inquilinos que se han atrasado con el pago del alquiler durante la pandemia de coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se movilizaron para extender la protección implementada durante la pandemia, la cual iba a expirar el miércoles. La moratoria ahora estará en vigor hasta finales de junio.

La prohibición, implementada el año pasado, ofrece una protección a los inquilinos ante la preocupación de que las familias que pierdan sus hogares y se muden a albergues o vivan en condiciones de hacinamiento con familiares o amigos durante la pandemia aumenten la propagación del coronavirus, que ha provocado más de 545.000 muertes en Estados Unidos.

Para calificar para la protección de vivienda, los inquilinos deben ganar 198.000 dólares o menos al año para parejas que presenten la solicitud juntas, o 99.000 dólares para los solicitantes solos. También deben demostrar que han buscado ayuda del gobierno para poder pagar la renta, declarar que no pueden pagarla por estragos causados por el COVID-19 y afirmar que es probable que se vuelvan indigentes si son desalojados.

En febrero, el presidente Biden extendió una prohibición a los embargos hipotecarios al 30 de junio para ayudar a los propietarios de viviendas que tienen problemas durante la pandemia.

Los defensores de la vivienda habían esperado que se extendiera la moratoria de desalojo y estuvieron presionando al gobierno de Biden, señalando que apenas inicia la recuperación económica del país.

La prórroga ha sido aprobada apenas dos días antes de que expirase la moratoria anterior. Se estima que unos ocho millones de hogares acumulan atrasos en el pago de la renta, según la Oficina del Censo, y se teme que de no ser por esta moratoria se produciría un tsunami de desahucios.

"Es esencial para ayudar a millones de familias", ha destacado la presidenta de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, Diane Yentel, según recoge la emisora pública estadounidense NPR.

Sin embargo, las asociaciones de arrendadores han expresado su rechazo a la ampliación. "Es una medida popular políticamente y bienintencionada, pero empuja a los arrendadores y sus suministradores al borde de la ruina económica", ha indicado el presidente de la Asociación Nacional de Apartamentos, Bob Pinnegar.

Los arrendadores pueden solicitar ayudas federales que suman 50.000 millones de dólares, pero los abogados de los inquilinos advierten de que en los procesos judiciales los propietarios suelen buscar lagunas legales para consumar los desahucios a pesar de la protección recurriendo a argumentos tales como el fin del contrato.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar