viernes 24  de  mayo 2024
ECONOMÍA

EEUU y la Unión Europea acuerdan cooperación comercial para competir con China

El vicepresidente económico de la Comisión dijo que el foro es una "piedra angular" de la estrategia de la Unión Europea para el suministro de materias primas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La Unión Europea y Estados Unidos liderarán el nuevo Foro de la Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP, por sus siglas en inglés), una nueva plataforma para la cooperación en el área de las materias primas críticas, esenciales para las transiciones verde y digital.

Dicho foro busca competir con la capacidad de producción de semiconductores de China ante la "preocupación" por prácticas económicas ajenas al mercado y sus posibles "efectos distorsionadores".

Acuerdo internacional

El foro, que se lanzó este viernes en el marco del Consejo de seguridad comercial UE-EEUU, reunirá a países ricos en recursos y a países con gran demanda de estos recursos y, como muestra de la fuerte cooperación transatlántica, estará codirigido por la Unión Europea y Estados Unidos, aunque reúne también a otros socios internacionales, a los que se han unido Kazajistán, Namibia, Ucrania y Uzbekistán.

Este 5 de abril, el Secretario de Estado Antony J. Blinken, acompañado por el Subsecretario Fernández, organizó un evento con el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Comercio Valdis Dombrovskis para lanzar formalmente el Foro de la Asociación de Seguridad de Minerales (MSP, por sus siglas en inglés) en Leuven, Bélgica.

Embed

Se invitó a ministros de economías asociadas a MSP y países productores de minerales a participar de forma virtual y presencial. Entre los asistentes presenciales adicionales se encontraban Thomas Alweendo, Ministro de Minas y Energía de Namibia, Volodymyr Kuzio, Viceministro de Economía de Ucrania, Kanat Sharlapaev, Ministro de Industria y Construcción de Kazajistán, y Laziz Kudratov, Ministro de Inversión, Industria y Comercio de Uzbekistán.

EEUU y la Unión Europea repasan las políticas económicas

La pertenencia al foro estará abierta a los socios que estén dispuestos a comprometerse con sus principios clave, incluida la diversificación de las cadenas de suministro mundiales y unas normas medioambientales estrictas, la buena gobernanza y unas condiciones de trabajo justas.

El vicepresidente económico de la Comisión y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, destacó que este nuevo foro es una "piedra angular" de la estrategia de la Unión Europea para garantizar un suministro de materias primas fundamentales.

"Será clave para reducir nuestras vulnerabilidades y lograr la transición ecológica y digital, tanto en Europa como fuera de ella. Con esta iniciativa mundial, queremos asegurarnos de que la cooperación internacional está a la altura para aumentar la inversión, diversificar las cadenas de suministro y aportar beneficios sostenibles a todas las partes", afirmó el político letón.

En el marco del encuentro de este viernes, la UE y Estados Unidos suscribieron también una declaración en la que reconocen su "preocupación compartida por las políticas y prácticas económicas ajenas al mercado que pueden provocar efectos distorsionadores o dependencias excesivas para los llamados 'legacy' chips", de los que China posee cerca de un tercio de la capacidad mundial de fabricación.

"Son los chips semiconductores más utilizados. Están en los coches, en este micrófono, en todos los electrodomésticos, en los aparatos médicos, en todos los marcapasos, en todo", ha explicado la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. "Son los chips semiconductores más utilizados. Están en los coches, en este micrófono, en todos los electrodomésticos, en los aparatos médicos, en todos los marcapasos, en todo", ha explicado la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Raimondo precisó que, según los propios informes de China, alrededor del 60% de todos los nuevos chips heredados que saldrán al mercado en los próximos años serán producidos por China.

"Y sabemos que hay una subvención masiva de la industria en nombre del gobierno chino, que podría conducir a una enorme distorsión del mercado", añadió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SecRaimondo/status/1776327797884989531&partner=&hide_thread=false

"Tenemos la intención, según proceda, de seguir recopilando y compartiendo información no confidencial e inteligencia de mercado sobre políticas y prácticas ajenas al mercado, nos comprometemos a consultarnos sobre las acciones previstas y podemos desarrollar medidas conjuntas o de cooperación para hacer frente a los efectos distorsionadores en la cadena de suministro mundial de semiconductores", reza la declaración firmada este viernes por los socios transatlánticos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SecBlinken/status/1776267206495527333&partner=&hide_thread=false

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar