Si bien encontrar un apartamento o casa para rentar en la zona de Miami es todo un reto para las familias, para otros que están considerando entrar al negocio de los bienes raíces, las condiciones actuales del mercado representan una oportunidad de oro.

Uno de los elementos que debemos tener en cuenta para saber si un negocio tiene posibilidades de éxito, es determinar si existe una alta o baja demanda de nuestro producto, en este caso, las propiedades. Todo apunta a que existe una fuerte necesidad de vivienda.

Las estadísticas no mienten, por un lado, el ingreso continuo de inmigrantes, especialmente cubanos y venezolanos y por otro lado, el incremento en los precios de renta: las unidades de 1 cuarto y 1 baño (1/1) tienen un costo promedio de $1835 y han aumentado el 4.7% en los últimos seis meses. Mientras que los apartamentos de 2 habitaciones ,1 baño (2/1) cuestan aproximadamente $2.380 al mes para un ajuste del 2.6% en el último semestre. Los datos fueron tomados del portal junglerent.com

Muchos inversionistas se dedican al llamado “flip” comprar barato y revender para sacar una ganancia. Aunque comprar inmuebles para rentar es una gran alternativa veamos porque:

  • Las personas necesitan un lugar para vivir con sus familias, por eso siempre hay inquilinos potenciales.
  • Al mantener por largo tiempo una propiedad, tenemos un ingreso extra mensual y además ganamos el “equity” o el valor que esta va ganando anualmente.
  • Es posible tener un portafolio diversificado que puede incluir desde casas, apartamentos, townhouses, dúplex o triplex.
  • Los bienes raíces para renta también pueden conseguirse a precios por debajo del mercado. Los portales de internet especializados como Zillow son una buena opción para buscar.
  • El retorno de inversión o tiempo que demoras en recuperar lo que invertiste es una de las variables que permite determinar si tomamos una buena decisión financiera. De un 7 al 10% es considerado algo muy provechoso. Mientras más alto el porcentaje, indica que necesitamos menos años en recuperar nuestro dinero. Por ejemplo, 15%, corresponde a 6 años y 7 meses.
  • Con los bancos se pueden conseguir muy buenos términos para el préstamo (tasa de interés, depósito, duración del crédito), pero es más difícil calificar. Otra opción son los prestamistas privados. Con ellos el interés puede ir del 10 al 15%, para pagar en un plazo de 3 a 5 años y una cuota inicial del 30%.
  • Las zonas donde existe mayor potencial son aquellas, donde el mayor número de la población son inquilinos. Comprar en esas áreas es conveniente, porque siempre habrá personas interesadas en vivir allí.

De acuerdo a mi experiencia, las casas siempre han sido más fáciles de rentar porque muchos inquilinos tienen sus carros de negocios, que en la mayoría de los condominios no son permitidos. Con frecuencia, las asociaciones imponen muchas restricciones, entre ellas el número de personas permitidas por unidad. Situación que en otro tipo de inmuebles puede ser más flexible y de esa manera, varios se reúnen y aportan para cubrir el pago mensual.

Independientemente de lo que se compre, las condiciones están dadas para que quien quiera pueda hacer realidad la popular expresión “vivir de la renta”. Un sistema de producción que en el pasado le sirvió a muchos inmigrantes para cambiar sus perspectivas y lograr su sueño americano. Solo falta tomar la decisión y asesorarse muy bien.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas