cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Roxana Castillo es una mujer independiente que trabajó muchos años de comunicadora social y presentadora de noticias en la televisión de su país natal, Venezuela. Ahora nos sorprende con un libro titulado El poder de la mujer latina en los negocios, una guía práctica para emprender con éxito en EEUU.

DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo la oportunidad de conversar con Castillo sobre su vida, sus emprendimientos y el por qué de este volumen, fruto de su experiencia como empresaria, donde comparte las enseñanzas extraídas de sus fracasos en el camino al éxito.

La periodista venezolana nos contó que su primer paso como empresaria lo dio en Caracas, cuando abrió una galería de arte llamada Kapolopok. “Me encanta el arte. Ese tiempo viajé mucho por Venezuela buscando aquellos buenos artistas que no tenían cabida en las galerías importantes porque aún no tenían un gran nombre. Así tuve la oportunidad de conocer gente extraordinaria. Pero el negocio aquel lo monté para evadir ciertas circunstancias personales, que comparto en el libro, y no tuve en cuenta los pasos necesarios para emprender. Al final tuve que cerrar, pero me dejó una gran experiencia.¨

Castillo se autodefine como una emprendedora innata. Cuenta que siempre quiso ser independiente y por eso desde muy jovencita trató de buscar trabajos que le proporcionaran libertad y tener su propio dinero. No me gustaba sentirme controlada por la mesada de mis padres”.

Ese carácter lo pone de manifiesto en su guía para emprender con éxito en USA dedicada a la mujer latina donde, en ocho capítulos, mantiene una conversación íntima y cercana con sus lectoras. No es un libro con directrices ni escrito desde un estrado. Nace desde la mirada a los ojos de una amiga, es como un susurro cómplice para motivarla a emprender.

“El libro está dedicado a la mujer latina, al considerar que estamos llegando a este país preparadas Y con suficientes herramientas. Lo que sucede es que, al cambiar el entorno, nos sentimos desorientadas sobre la forma de empezar un negocio. Muchas están emocionalmente donde yo me encontraba hace unos años. Por ello creo que es importante compartir mi experiencia para ayudarles a dar los primeros pasos hacia el éxito.” En el libro enseña a las lectoras a autodefinir el éxito en metas diarias y en pequeños logros.

“Les conmino a atreverse a emprender y estoy segura de que en el proceso se irán perfeccionando,” acotó.

Es un libro práctico y conciso de 99 páginas. En cada capítulo la escritora invita a hacer algunos ejercicios para fomentar el pensamiento emprendedor. “Es ideal para aquellas mujeres que tienen ideas vagas e inconexas sobre cómo crear un negocio. Uno de los propósitos de este volumen es advertir a las mujeres del peligro de asumir el pensamiento de “yo hago lo que sea”. Lo considero el mayor de nuestros errores. No se trata de hacer lo que sea. Porque cada paso a dar, cada cosa a hacer debe contribuir a nuestro desarrollo.”

El tema del género

“Muchas hemos asumido el paradigma social que ubica a la mujer siempre un paso detrás del hombre. Nuestra cultura ancestral y machista nos dice que la mujer no emprende, nos permite ser empleada, ser mamá, o quedarnos en el hogar. Aunque en una sociedad como esta, a la hora de crear un negocio no es imprescindible tener en cuenta el sexo del emprendedor, creo que es menester romper con ese paradigma social que muchas traemos de nuestras tierras”.

Castillo llama a la mujer latina a aprovechar las actuales circunstancias. “EEUU es el país de las oportunidades, están disponibles todos los resortes sociales para iniciar un negocio. Es el país donde el crecimiento de las empresas es astronómico y, por increíble que parezca, las latinas somos las líderes en emprendimiento femenino. Eso significa que estamos rompiendo las experiencias limitantes que muchas traemos inculcadas”.

Empoderar a la mujer latina

Aunque la autora niega ser una mujer feminista, reflexiona en su libro que la mujer debe ser empoderada. “Muchas veces asumimos que empoderar a la mujer significa ‘mujeres al poder’. El empoderamiento es la conexión con todos los talentos y habilidades para contribuir al círculo familiar primero y a la sociedad. Empoderamiento es concienciar a la mujer de su capacidad de caminar al lado del hombre. Es clave que el hombre abogue por el empoderamiento de las mujeres. Así tendrá ayuda en el hogar, a nivel económico y emocional. Y estará contribuyendo a que el género femenino manifieste todo su potencial”.

Una palanca

“Las mujeres somos cómplices y aliadas. La mejor manera de ganar su confianza es estar a su mismo nivel. Es lo que hago en este libro. Me dirijo a las mujeres que hoy atraviesan el camino que yo pasé hace unos años. Conozco sus miedos, sus dudas y sus angustias. Me puedo poner en su piel y por ello creé varios ejercicios en el libro para que desarrollen confianza en sí mismas. Y para que ejerciten el músculo que les permita mirar la vida desde el ángulo del emprendimiento”, afirmó.

“El objetivo es este primer volumen es poner en sus manos una herramienta que les permita hacer palanca hasta salir del punto muerto”.

En este libro, la autora acompaña a la mujer latina desde algún punto cuando llega a su nuevo país, le ayuda en la tomar de conciencia, le exhorta a identificar sus objetivos, a romper con las experiencias limitantes, a enfrentar los nuevos desafíos y a visualizar la vida desde el ángulo del emprendimiento. En los capítulos VI, VII y VIII, con ejercicios prácticos, Castillo se asoma a los primeros pasos para crear un negocio.

“Ya estoy escribiendo el segundo libro. En él me centraré en la parte financiera. Para ello me he preparado como consultora de negocio. Allí mostraré cómo se estructura un negocio, cuáles son sus herramientas básicas, y cómo presentar un proyecto en el banco.”

A la pregunta de cuál es el mensaje más importante de este libro, Castillo respondió: ¨Ya estás aquí [en EEUU], no tengas miedo al cambio. En el cambio están las oportunidades para la expansión de la conciencia, están los retos y la incomodidad. La incomodidad te hará creativa, te hará crecer. El mensaje es: ‘No tengas miedo al cambio’”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas