Las advertencias sobre el impacto del cambio climático para el planeta y la población mundial están incidiendo en la industria de servicios financieros y promoviendo una nueva tendencia: Las finanzas verdes. Cada vez más financieros están tomando decisiones de inversión clave basadas en la sostenibilidad de las empresas que solicitan préstamos, comprendiendo que los impactos a largo plazo del cambio climático también tendrán implicaciones en los negocios. ¿Está su empresa preparada?

Desde 2016, la disponibilidad de fondos sostenibles ha aumentado un 34%, hasta $30.7 billones. El objetivo es financiar empresas conscientes del medio ambiente y que estén implementando e incorporando prácticas sostenibles a largo plazo. Se proyecta que la cantidad de dólares disponibles crecerá, pues gran parte del crecimiento está siendo impulsado por gobiernos de todo el mundo que están implementando leyes para limitar la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero. Para impulsar aún más el crecimiento, los reguladores requieren que las compañías revelen los riesgos relacionados con el clima.

Te puede interesar

¿Cómo es la transformación?

Los líderes de pensamiento de la industria y las instituciones de capacitación están tomando la delantera. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) está haciendo un esfuerzo mundial para incentivar las finanzas y la banca ecológicas proporcionando más capacitaciones y ayudando a las empresas a incorporar prácticas ecológicas. No se trata solo de financiar empresas ecológicas o sostenibles, sino también ayudar a bancos y corporaciones financieras a ecologizarse. Desde un compromiso con la práctica ecológica, hasta ofrecer productos y servicios ecológicos, la IFC ha proporcionado una hoja de ruta sobre cómo los servicios bancarios pueden ser más sostenibles.

La Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA, por sus siglas en inglés), una asociación comercial sin fines de lucro dedicada a capacitar y educar a los profesionales bancarios, ha hecho igualmente de las finanzas ecológicas un punto focal de varios de sus eventos, asegurándose de que sus participantes tengan acceso a renombrados expertos, incluida la IFC, para ayudar a los banqueros a incorporar las mejores prácticas en cada una de sus organizaciones.

"Las finanzas verdes son el camino hacia el futuro", afirmó David Schwartz, presidente y CEO de FIBA. "Entendemos la importancia y la urgencia de cómo esto afectará nuestro futuro. El sector bancario y de servicios financieros no puede permitirse el lujo de mantenerse al margen y debe liderar la incorporación de prácticas ecológicas en sus negocios. Se trata de un compromiso con la sostenibilidad", enfatizó.

FIBA también ha incorporado prácticas sostenibles en la planificación de sus eventos e incorpora el uso de materiales sostenibles para todas sus capacitaciones. Pasar a prácticas ecológicas ya no se trata solo de la conciencia ambiental, sino tomar decisiones comerciales sensatas.

Este 4 de noviembre de 2019 en la Asamblea Anual de FELABAN organizada por FIBA, celebrada en Hollywood, Florida, se realizará un panel sobre las finanzas verdes donde se discutirán las últimas conclusiones del Informe de Progreso de la Red de Banca Sostenible y compartirá con la audiencia el progreso de la financiación sostenible entre las economías emergentes.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas