jueves 21  de  marzo 2024
Medidas

El PIB de la eurozona se hundiría hasta un 12%

El Banco Central Europeo (BCE) alertó que la crisis económica por el COVID-19 y las medidas de contención harán caer el PIB de la Eurozona

FRANCFORT - El Banco Central Europeo (BCE) alertó que la crisis económica desencadenada por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas para evitar la propagación del virus podría provocar una caída del PIB de la eurozona de entre el 5% y el 12% en el 2020, según ha indicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

"Europa está sufriendo una recesión de una magnitud sin precedentes y el PIB podría caer entre un 5% y un 12% este año, dependiendo de la duración de las medidas de contención y las políticas para mitigar las consecuencias", ha señalado la banquera francesa en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática del Consejo de Gobierno del BCE. "La velocidad de la recuperación es incierta", ha apostillado.

Lagarde ha indicado que los escenarios manejados por el BCE prevén una recuperación de la actividad económica a medida que las medidas de contención comiencen a relajarse, aunque su velocidad y escala siguen siendo muy inciertas, añadiendo que la inflación ha disminuido como resultado de la fuerte caída de los precios del petróleo.

En este sentido, la presidenta del BCE ha reiterado que en línea con su mandato, "el Consejo de Gobierno está decidido a continuar apoyando a los hogares y las empresas ante la actual perturbación económica y la mayor incertidumbre, a fin de salvaguardar la estabilidad de precios a mediano plazo".

De este modo, Lagarde considera que las medidas anunciadas por el BCE, incluyendo los términos más favorables para las operaciones de TLTRO III y las medidas de flexibilización de garantías, deberían alentar a los bancos a otorgar préstamos a todas las entidades del sector privado y, junto con las medidas de apoyo crediticio adoptadas por los gobiernos nacionales y las instituciones europeas, respaldar el acceso continuo a la financiación incluso para los más afectados por las ramificaciones de la pandemia de coronavirus.

En el caso de las políticas fiscales, la presidenta del BCE ha señalado que es crucial una postura fiscal ambiciosa y coordinada, en vista de la fuerte contracción en la economía de la zona del euro y ha recomendado que las medidas tomadas deben ser lo más específicas posibles y de naturaleza temporal en respuesta a la emergencia.

"Agradecemos la aprobación por parte del Consejo Europeo del acuerdo del Eurogrupo sobre las tres redes de seguridad para trabajadores, empresas y emisores soberanos, que asciende a un paquete de 540.000 millones", ha declarado Lagarde, quien, en nombre del Consejo del BCE, ha instado a que se realicen más esfuerzos para preparar y apoyar la recuperación.

"A este respecto, damos la bienvenida al acuerdo del Consejo Europeo de trabajar para establecer un fondo de recuperación dedicado a hacer frente a esta crisis sin precedentes", ha indicado.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar