jueves 13  de  junio 2024
EEUU

El precio de la gasolina en niveles récord

El martes el [precio promedio de un galón] era de 4,17 dólares, por encima del récord anterior de 4,11, que se remonta al 2008
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK- El precio de la gasolina alcanzó el martes un nuevo récord en Estados Unidos, impulsado por el alza del crudo y las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia.

El martes el precio promedio de un galón (3,78 litros) era de 4,17 dólares, por encima del récord anterior de 4,11, que se remonta a 2008, según la asociación de conductores AAA. En un mes, el precio promedio de la gasolina aumentó 20%.

En California, donde al impuesto federal se añade el local, el precio promedio alcanzó el martes los 5,44 dólares. En otros estados, los consumidores pagan desde hace meses el combustible por encima de los 5 dólares el galón.

Muchos legisladores republicanos acusan desde hace meses al presidente Joe Biden de impedir que Estados Unidos produzca suficiente petróleo para ser totalmente autosuficiente. En el 2019 EEUU fue el mayor exportador de petróleo del mundo, gracias a las medidas de la administración Trump.

Antes de la guerra en Ucrania, el precio del petróleo en Wall Street se cotizaba ya entre 94 y 100 dólares el barril. La escalada comenzó desde enero del 2021 con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden y sus órdenes ejecutivas contra la industria del petróleo estadounidense que a su vez dio inicio a la galopante inflación en el país.

Biden congeló la concesión de terrenos públicos para perforaciones luego de asumir el poder a inicios de 2021. Pero la decisión fue invalidada por un juez federal, al que recurrieron legisladores republicanos.

El Estado federal entregó así en 2021 unos 3.557 permisos de perforación, mucho más que durante el primer año de mandato de Donald Trump (2.658), según el Centro para la Diversidad Biológica (CBD).

A finales de febrero de 2022, el gobierno de Biden ordenó nuevamente la suspensión de estos permisos. La Casa Blanca, con su política de energía limpias, mantiene una especie de "bloqueo" a todo lo que impulse la industria del petróleo en EEUU, considerado por analistas conservadores e independientes como el gran fiasco de la política económica del actual gobierno.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar