WASHINGTON — La Casa Blanca y el Senado están negociando un nuevo paquete de ayuda económica para sacar al país de la catástrofe causada por la pandemia del coronavirus, considerando un estímulo de 1 billón de dólares para reabrir escuelas, salvar a las pequeñas empresas y extender las pruebas diagnósticas.
El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell prometió el martes nuevos desembolsos para quienes devengan ingresos menores a cierta cantidad, similar a los cheques de 1.200 dólares enviados en la primavera. El presidente Donald Trump ha propuesto eximir de impuestos a los trabajadores en nómina. Y los demócratas han pedido fondos para reabrir escuelas y reponer las finanzas de los gobiernos locales.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe interino despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows consultaron con senadores republicanos antes de reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
El gobierno está tratando de llegar a un punto medio entre el plan de 1 billón de dólares propuesto por los republicanos y el de los demócratas, que es mucho más amplio y abarca 3 billones de dólares.
Meadows declaró a reporteros que Trump desea que los fondos aprobados “satisfagan las necesidades legítimas del pueblo estadounidense”.
En momentos de un repunte de contagios de COVID-19, las autoridades enfrentan el colosal desafío de contener la enfermedad y al mismo tiempo amortiguar el daño económico.
Estados Unidos tiene una creciente cifra de casos de coronavirus y 140.800 decesos, más que ningún otro país. La crisis está empeorando justo en momentos en que está a punto de vencer un paquete previo de asistencia.
McConnell indicó que el gobierno debe hallar la manera de reabrir las escuelas y negocios hasta que se desarrolle una vacuna. “Tenemos que definir una nueva normalidad”, expresó el legislador.
El legislador republicano y líder de la mayoría en el Senado se dispone a develar la propuesta de 1 billón de dólares en contraste con la de 3 billones presentada por Pelosi, antes de fin de mes. Es en esa fecha que vence la ayuda de 600 dólares semanales adicionales para los desempleados y otras medidas, como la moratoria de pago de rentas de millones de inquilinos.
FUENTE: AP