La tasa promedio de las hipotecas a 30 años se redujo por segunda semana consecutiva y permanece en su menor nivel en más de un año, muy alto aún para poder comprar una vivienda con los altos precios existentes.
La última vez que la tasa promedio estuvo en un nivel similar fue el 11 de mayo de 2023. Sin embargo, los precios siguen en ascenso y la tasa hipotecaria está muy lejos del 3% de hace más de dos años
La tasa promedio de las hipotecas a 30 años se redujo por segunda semana consecutiva y permanece en su menor nivel en más de un año, muy alto aún para poder comprar una vivienda con los altos precios existentes.
Esta pudiera ser una buena noticia para los futuros compradores de viviendas, que enfrentan altos precios junto a intereses de igual nivel. Sin embargo, ese nivel dista mucho del 3% de hace dos años, cuando la tasa referencial de la Reserva Federal por la pandemia de COVID-19 estaba en 0%-0,25%.
La tasa se redujo a 6,35% respecto al 6,46% de la semana anterior, dijo el jueves la empresa de adquisición de hipotecas Freddie Mac. Hace un año, la tasa promedio era de 7,18%.
La caída constante en las ventas de viviendas ha obligado a Freddie Mac a bajar las tasa hipotecaria en busca de potenciales compradores, cuando los precios en el mercado siguen muy altos.
Esos valores han sacado del mercado a millones de personas interesadas en adquirir una propiedad, porque se ven imposibilitados de ser aprobados por los bancos, mientras los prestamistas independientes pequeños tienen intereses por encima del 9%.
La última vez que la tasa promedio estuvo en un nivel similar fue el 11 de mayo de 2023.
El costo del crédito en hipotecas a 15 años, que son populares entre los propietarios que buscan refinanciar su crédito de vivienda con una tasa más baja, también se redujo esta semana. La tasa promedio cayó a 5,51% comparada con el 5,62% de la semana pasada. Hace un año, el promedio era de 6,55%, señaló Freddie Mac.
“Las tasas hipotecarias se redujeron de nuevo esta semana debido a las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Fed”, dijo Sam Khater, economista en jefe de Freddie Mac. “Se espera que las tasas continúen su descenso, y aunque los posibles compradores de viviendas observan atentamente, la recuperación de la actividad de compra seguirá siendo difícil de alcanzar en tanto no veamos más reducciones”.
Las señales del presunto "descenso" de la inflación y un mercado laboral en desaceleración han aumentado la expectativa de que la Reserva Federal reduzca su tasa de interés de referencia el mes próximo, por primera vez en cuatro años.
El valor de reducción debe ser de 0,25%, si ocurre en septiembre, una cifra que no implica un impacto importante, más allá del optimismo desmesurado que ofrece la gran prensa de izquierda para dar la imagen de que todo marcha bien en el gobierno de Joe Bideny Kamala Harris, cuando sucede lo contrario.
Las tasas hipotecarias están influidas por varios factores, entre ellos la forma en que reacciona el mercado de bonos ante las decisiones del Banco Central respecto a la política de tasas de interés. Esto puede modificar la trayectoria de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que las empresas crediticias usan para asignar un costo a los créditos de vivienda.
FUENTE: Con información de AP.
