WASHINGTON- Las ventas de viviendas usadas siguieron cayendo en junio en Estados Unidos, incluso más de lo previsto, aunque los precios mantienen la tendencia contraria y alcanzaron nuevos récord, según datos publicados el martes por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
El mes pasado, 3,89 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos a tasa anualizada, una proyección de las ventas a lo largo del año de mantenerse las condiciones al momento de la medición. Esto representa una caída del 5,4% en comparación con mayo.
La caída fue mucho más pronunciada de lo previsto, ya que los analistas habían anticipado 4 millones de transacciones a tasa anualizada, según el consenso publicado por briefing.com.
"Las viviendas permanecen más tiempo en el mercado y los vendedores reciben menos ofertas. Los compradores quieren tomarse su tiempo y esperar a mejores precios", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, citado en un comunicado.
Por otra parte, la mediana de precios volvió a subir, hasta alcanzar un nuevo récord de 426.900 dólares, un 4,1% más que hace un año.
De todos modos, "la demanda y las existencias (de propiedades) se acercan a unas condiciones de mercado equilibradas", explicó Yun.
Sobre todo debido a que si bien las tasas de interés de los préstamos hipotecarios empiezan a bajar ligeramente en previsión de una futura reducción de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), esperada para septiembre, todavía se mantienen en niveles superiores a los observados en las primeras décadas del siglo XXI.
Según datos de la agencia de refinanciación Freddie Mac, las hipotecas a tasa fija a 30 años, las más comunes en Estados Unidos, se sitúan en una tasa del 6,77%, y deberían seguir bajando.
El número de propiedades a la venta en el mercado también aumentó un 3,1% respecto a mayo, e incluso un 23,4% respecto a junio de 2023, hasta alcanzar 1,32 millones de viviendas disponibles, o 4,1 meses de ventas al ritmo actual. Es la primera vez que esta cifra supera los cuatro meses desde mayo de 2020.
FUENTE: Con información de AFP.