Ser padre es una gran responsabilidad y algo que puede ser complicado cuando existen temas de paternidad. Hoy explicaré las diferencias y los derechos de los padres biológicos y/o los padres legales. También analizaremos la petición de paternidad. Debemos entender que un padre puede ser el padre biológico de un hijo mientras otro puede ser el padre legal. La norma tradicional es que todo padre es el padre biológico y legal de su hijo, pero muchas veces no es así.
Vamos a tomar un ejemplo dramatizado para explicar la diferencia. Asumamos que una noche de invierno un señor llamado Amasvindo fue a tomarse un chocolate caliente con churros en una cafetería de la Pequeña Habana en Miami. Ahí vio a una bella camarera llamada Ermisinda. Amasvindo era un poeta retirado y comenzó a enamorar a la bella moza. Ermisinda convencida del amor de Amasvindo se lo llevo a su dúplex de Hialeah después de terminar el trabajo. Pasaron toda la noche juntos pero todo terminó abruptamente por la mañana cuando el esposo de Ermisinda llegó a su casa. A la semana Ermisinda se separó de su esposo y se fue a vivir con Amasvindo en la ciudad de Opa-Locka. Nueve meses después nació un hijo, Hermenegildo.
No había duda que Amasvindo era el padre de Hermenegildo, pero a veces si existe una duda. Cuando uno es el padre biológico es el creador con su pareja del hijo y comparte su biología y ADN con la criatura. Lo biológico no define lo legal. Si recordamos, Ermisinda, se separó de su marido pero nunca se divorció. Por lo tanto, existe un conflicto en este ejemplo. El conflicto es que cuando existe un hijo que nace durante un matrimonio el padre de ese matrimonio es el presunto padre legal de ese hijo. Como Ermisinda nunca se divorció y técnicamente todavía está legalmente casada, se pudiera interpretar que su ex-pareja es el padre legal de su hijo aunque Amasvindo es el padre biológico. En casos como este, es primordial establecer la paternidad de Amasvindo a través de una petición de paternidad para eliminar cualquier duda y garantizar derechos.
Existen muchas variaciones de nuestro ejemplo en el mundo real. Por ejemplo, el romance extra matrimonial que resulta en un embarazo durante el matrimonio con otro, las relaciones fuera de matrimonio con ninguna parte casada, el padre que cría un menor que no es su hijo biológico, etc. Cada ejemplo y caso es único y requiere un camino legal para arreglar el asunto. La columna de hoy se enfoca en el proceso de los casos de paternidad en la Florida.
Los casos de paternidad existen en la Florida para garantizarle el derecho a cualquier mujer que esté embarazada o tiene un hijo, o cualquier hombre que tenga razón para creer que él es el padre de un hijo, o cualquier hijo, a pedirle a la corte que se determine la paternidad del hijo cuando la paternidad no se ha establecido por ley o por otra manera. A veces es necesario comenzar una petición para establecer la paternidad y otras veces no. Por ejemplo, si un hijo nace durante un matrimonio, no importa cuando se concibió el hijo, el esposo es el presunto padre legal y no se necesita una petición para establecer paternidad. Ahora, si existe otro hombre quien niega esto, si se iniciaría una petición por la parte del quien desea establecer paternidad. En casos cuando se concibe el hijo pero nace después de un divorcio, normalmente se toma como parte del procedimiento de una petición de divorcio y no se requiere una petición de paternidad. Si no existe un matrimonio y nace un hijo de padres no casados, el padre puede registrarse en el registro de padres putativos de la Florida. Ese acto de registrarse no otorga ningún estatus legal sino que garantiza notificación de cualquier caso en la corte sobre su supuesto hijo. A veces las parejas quienes tuvieron hijos luego se casan. Ese acto es la legitimización del hijo. Si no se casan y ninguno está casado, ambos pueden voluntariamente ejecutar un reconocimiento de la paternidad. Este reconocimiento elimina la necesidad de iniciar una petición en la corte.
Los padres no son los únicos que utilizan la petición de paternidad. En ocasiones, un padre niega su responsabilidad y la madre está a la deriva. Una madre de un hijo puede utilizar esta petición para establecer la paternidad y los derechos y responsabilidades que le corresponden al padre, como por ejemplo manutención también conocido en ingles por "child support". En casos donde existen disputas ambas partes introducen sus evidencias para probar su caso, pero casi siempre se ordena una prueba que es casi segura para probar la paternidad, la del ADN. Esta puede determinar si uno es o no es el padre del hijo.
Algunas cosas que se piden cuando uno establece la paternidad a través de la corte son: el establecimiento de la paternidad (ser declarado el padre legal), la responsabilidad de padre de tomar decisiones y tener autoridad sobre el hijo, establecimiento de un plan de padres que incluyen tiempo compartido y obligaciones divididas, el establecimiento de manutención, división de gastos y temas económicos del hijo, cambios de nombres, y otros asuntos. Como siempre menciono, cada caso es diferente y es crucial analizar los hechos en detalle.
Lo importante de establecer paternidad es garantizar los derechos del padre y también la madre. Si uno no lo hace se expone a un gran riesgo de no participar en la vida de su hijo. Hoy en día más que nunca es crucial entender este tema y alinear los temas de familia. La familia moderna tiene fuerte presiones y siempre debe considerar el mejor interés del hijo. Las leyes son muy técnicas y los procedimientos para recurso legal de paternidad pueden variar entre rutas administrativas o judiciales (como hemos mencionado hoy). Si desea más información sobre establecer paternidad, por favor, escríbame a [email protected] o visite www.rodriguezvacas.com.