La firme respuesta que Europa ha prometido a los anunciados aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio no llegaría a desencadenar la guerra comercial que temen los defensores de los mercados abiertos.

Te puede interesar

El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicaría aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento al aluminio para proteger a los productores locales.

La Comisión Europea dijo que la medida era una intervención flagrante que equivalía al proteccionismo. Sin embargo, a la vez que prometió actuar "firmemente", no hizo mención a represalias aunque sí habló de contramedidas que confirmen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), publicó Reuters.

Trump dijo en su cuenta de Twitter que las guerras comerciales son buenas y "fáciles de ganar". "Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialmente con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", dijo el mandatario.

Bruselas se unirá a otros socios comerciales para desafiar las medidas en el marco de la OMC y dijo que también buscará salvaguardas.

Medidas de salvaguardas, desplegadas por última vez en 2002 en respuesta a los aranceles de importación al acero establecidos por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, serían diseñadas para protegerse contra el flujo de importaciones que resultaría de los aranceles estadounidenses que serán anunciados formalmente la próxima semana.

Sin embargo, tendrían que aplicarse a grados de acero seleccionados de todos los países y por lo tanto también impactarían a productores de China, India, Rusia, Corea del Sur y Turquía. El acero de Estados Unidos representa menos del 1 por ciento de las importaciones de la aleación en la Unión Europea.

Datos de la asociación europea del acero, Eurofer, muestran que Estados Unidos fue destino de un 15 por ciento de las exportaciones acereras de Europa en 2017, en segundo lugar detrás de Turquía con 20 por ciento.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.1%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.21%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.05%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.64%
1459 votos

Las Más Leídas