viernes 29  de  marzo 2024
España

Extremadura expande sus fronteras en el sur de la Florida

Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura, habla de su casa de altos estudios y explica la importancia de tener visibilidad en el mundo global para el desarrollo de la región española
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

cmenendez@diariolasamericas

La internacionalización en el mundo global es el medio indispensable para desarrollar cualquier actividad humana en todo su potencial. El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España, consciente de la importancia de tener visibilidad en el mundo, en el marco de la semana extremeña en Miami, envió una delegación encabezada por el rector de la Universidad de Extremadura y la compañía pública Avante.

El objetivo de esta embajada es acercar la Universidad de Extremadura a universidades y empresas de la Florida, dar a conocer los productos, las empresas y los servicios de la región española, además de inaugurar formalmente una oficina institucional y comercial extremeña en la Florida.

Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura (UnEx), explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que el objetivo de este viaje es “poner de largo la semana de Extremadura en Miami, junto con el Gobierno regional extremeño y la Junta de Extremadura, en una embajada que no sólo habla de la universidad y de la parte académica, sino también habla de la cultura, la historia, los productos, las empresas extremeñas que quieren ser cada vez más internacionales y tener más relaciones con el mercado y con las empresas de Miami”

La UnEx, única universidad de esa Comunidad Autónoma, imparte 68 títulos de grado en los diferentes campos del conocimiento, “en el social, jurídico, humanidades, técnico, biomédico y científico”, enumeró el catedrático, quien explicó que “el 5% de los 21.600 estudiantes de la universidad proviene del extranjero y queremos seguir aumentando esa cifra. Concretamente de Estados Unidos casi 600 estudiantes pasan un año completo en Extremadura”, puntualizó.

La UnEx tiene una gran oferta de estudios oficiales de maestrías en las diferentes facultades que la integran. “Tenemos en torno a 70 maestrías y muchos programas de doctorado dotados de un alto nivel científico. Estos grados también los cursan estudiantes de varios países del mundo. Los resultados de las tesis doctorales se publican en revistas científicas de importancia a nivel internacional, lo que asegura la calidad de los trabajos investigativos. La universidad posee todos los medios a nivel de servicio para apoyar el desarrollo de investigaciones con el máximo rigor científico”, puntualizó.

Internacionalización

Sobre la importancia de la internacionalización para los centros universitarios, el rector dijo que la UnEx como institución tiene que ser “la avanzadilla” del mundo que nos espera. “Este mundo global no lo concibo si no vamos por el camino de unir esfuerzos. Nos estamos dando cuenta de que tenemos que conseguir la sostenibilidad para legar a las futuras generaciones un mundo en el que puedan vivir. Y por lo tanto hay que ponerse de acuerdo. Somos muchos, el mundo es muy pequeño, los recursos son escasos y tenemos que ir todos buscando la colaboración y aprovechando las sinergias”.

“Y en ese sentido, la universidad tiene que ser la punta de lanza, la avanzadilla que vaya formando y concienciando a las futuras generaciones, las que van a dirigir, como siempre lo han hecho los universitarios, los destinos de todos. Porque sin duda, serán quienes ocupen los puestos de mayor responsabilidad en el mundo institucional y empresarial del futuro”.

En España, la mayoría de las universidades son públicas. Los estudiantes pagan el 15% de los recursos que cuesta su formación. “Estamos trabajando en la idea de que pudiesen tener la matrícula gratuita y que sea financiado todo por el Gobierno regional, por los impuestos de los ciudadanos en definitiva.”

“En nuestro país hemos atravesado una crisis y, como consecuencia, ha sido necesario hacer recortes en las universidades públicas. Ahora estamos reclamando a los gobiernos autonómicos y al Gobierno de la nación que se puedan recuperar los niveles de financiación que teníamos antes de la crisis e incluso mejorarlos. Pienso que la universidad con una docencia y una investigación de calidad es el mejor camino para el progreso económico de un país”.

Una de las consecuencias de la crisis española ha sido que muchos talentos, después de tener una formación muy completa, se han visto obligados a emigrar a otros países para encontrar un puesto de trabajo donde desplegar sus conocimientos. “Hoy en día, tanto a nivel del Gobierno Nacional de España como a nivel de los gobiernos regionales, estamos desarrollando ayudas, como la becas Beatriz Galindo, para que estas personas tengan la posibilidad de regresar y trabajar en los Campus de Excelencia Internacional dentro del proceso de internacionalización de la universidad española”.

El catedrático expresó estar muy satisfecho con el soporte brindado por la Humboldt International University, “con la cual hemos firmado otro convenio de tutela de tesis doctorales y tenemos una excelente relación”, explicó.

“Estamos aquí porque Miami es un objetivo estratégico para nuestra región y para nuestra universidad. Miami es Estados Unidos, pero Miami es también una parte muy importante de Latinoamérica. Nada más hay que pasear por sus calles y hablar con las personas para saber que aquí el español es el lenguaje de uso habitual. Representa una oportunidad para relacionarnos con empresas y universidades norteamericanas y a partir de aquí establecer contacto con otras instituciones y compañías de Estados Unidos y Latinoamérica.

Empresas Extremeñas

Por otra parte, José Matías Sánchez, subdirector general de Extremadura Avante, un grupo de empresas públicas del Gobierno de esa comunidad autónoma española, destacó el trabajo que se hace desde el gobierno coordinado con la universidad para contribuir al desarrollo económico de la región utilizando todas las herramientas disponibles.

Con un 1.100.000 habitantes y 41.600 kilómetros cuadrados, Extremadura es una de las comunidades de menos impacto en la economía española. “No somos una región grande, nuestros números no son gigantes, somos la región más pobre en indicadores económicos, pero somos la más rica en agua, sol, talento, turismo y patrimonio, aunque esto último no se conoce mucho”, apuntó Sánchez.

El empresario destacó la importancia de desarrollar empresas vinculadas a gestión de recursos hidráulicos. “El agua es uno de los recursos a tener en cuenta en el futuro. En temas de gestión del agua tenemos algo que decir ya que en Extremadura se concentra el 40% del agua embalsada de toda España”.

La zona desarrolla proyectos e investigaciones relacionadas con las energías renovables. “Tenemos un fuerte sector de consultorías e ingenierías que están implantando en nuestra región energías verdes”, amplió.

El sector productivo más importante de Extremadura es el agroindustrial. Allí se producen productos de renombre internacional como los embutidos de cerdo ibérico, aceite, pimentón, carne de cordero, conservas de vegetales y tomate. “Nuestras grandes materias primas, hasta ahora habían sido explotadas intensamente por nuestros vecinos europeos de Italia y Francia. Ellos las compraban baratas, las etiquetaban y las vendían a muy altos precios en los mercados internacionales”.

“Ahora, 1.700 empresas de las 60.000 pequeñas corporaciones existentes en Extremadura están exportando directamente a los mercados mundiales volúmenes cercanos a los 1.888 millones de euros. Cerca de 200 de estas compañías ya comercian con EEUU”, destacó.

Una de las tareas de Avante Extremadura es incentivar la innovación y emprendimiento de la región. “Nuestra misión es poner en contacto a los emprendedores con las empresas importantes. También trabajamos con la universidad y colaboramos con los programas de intercambio, facilitando que los becados puedan hacer prácticas en empresas extremeñas o de fuera de nuestra Comunidad”, concluyó.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar