sábado 7  de  septiembre 2024
ESCáNDALO

Fiscales se oponen a declaración de culpabildiad de Hunter Biden para evitar juicio por evasión fiscal

La acción sorprendió a los fiscales que instaron al juez a rechazar la inusual declaración que permitiría al hijo del presidente Joe Biden no enfrentar el engorroso proceso penal

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LOS ÁNGELES- Hunter Biden intentó declararse culpable el jueves para evitar el juicio por evasión fiscal en California, justo cuando se iba a iniciar la selección del jurado para su caso de impuestos federales.

La acción sorprendió a los fiscales que instaron al juez a rechazar la inusual declaración que permitiría al hijo del presidente Joe Biden no enfrentar el engorroso proceso penal.

Es el último giro en la larga saga legal del hijo del presidente Joe Biden, quien ya enfrenta una posible pena de prisión después de su condena por delitos graves de armas en junio que podría conllevar a más de 20 años de cárcel.

"Ya es suficiente", dijo el abogado defensor Abbe Lowell.

La evidencia contra Hunter Biden es abrumadora

Más de 100 jurados potenciales habían sido llevados al juzgado para comenzar el proceso de selección del panel que decidiría si es culpable de delitos graves, por lo cual los fiscales afirman que fue un plan de cuatro años para evitar pagar al menos $1.4 millones en impuestos mientras obtenía millones de dólares de entidades comerciales extranjeras.

Pero Lowell le dijo al juez que la evidencia contra Hunter Biden es "abrumadora" y que el hijo problemático de Biden quiere resolver el caso con lo que se conoce como una declaración de culpabilidad de Alford, bajo la cual un acusado mantiene su inocencia pero reconoce que los fiscales tienen pruebas suficientes para una condena.

Un fiscal instó al juez de distrito de EEUU. Mark Scarsi a rechazar la declaración propuesta, diciendo que Hunter Biden "no tiene derecho a declararse culpable en términos especiales que se aplican solo a él".

“Hunter Biden no es inocente. Hunter Biden es culpable”, dijo el fiscal Leo Wise.

Wise dijo que no era suficiente que Biden reconociera que el gobierno tenía pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad y quería que reconociera que los hechos expuestos en la acusación son ciertos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que “no podía comentar” sobre los planes de Hunter Biden de cambiar su declaración. El presidente Joe Biden ha dicho que no perdonaría ni conmutaría una sentencia dictada contra su hijo. Cuando se le preguntó nuevamente el jueves si perdonaría a Hunter, Jean-Pierre dijo: “Todavía no”.

Evitar un segundo juicio criminal

Una declaración de último minuto le permitiría a Hunter Biden evitar un segundo juicio penal en solo unos meses. Fue condenado en junio en Delaware por tres cargos de delito grave por un arma que compró en 2018.

Se esperaba que el juicio fiscal pusiera de relieve sus negocios en el extranjero, que los republicanos investigan desde hace meses para acusar a su padre, a Hunter y de corrupción en relación con el trabajo de su hijo en el extranjero.

Hunter es acusado por no haber pagado 1,4 millón de dólares en impuestos durante la década pasada, y en cambio dedicarse a gastar en una vida de lujos, que incluyó prostitutas, adicción a las drogas y negocios bastante turbios, elementos expuestos en valiosa información de una laptop de su propiedad que el Departamento de Justicia y el FBI trataron de encubrir.

Biden enfrentó otro juicio este año en Delaware, en cual fue declarado culpable de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir un arma de fuego, cuya condena podría llegar hasta un máximo de 25 años en prisión.

El caso trajo a colación el extravagante y delictivo estilo de vida de Biden, el derrumbe de su matrimonio y su gran consumo de crack.

Defensa: "evasión de impuestos fue un descuido"

Su defensa argumenta que la evasión de impuestos fue "un descuido" en medio de una vida caótica, debido a la adicción a las drogas y al trauma de perder a su hermano Beau, quien falleció por un tumor cerebral en 2015.

Pero después Hunter Biden ha pagado sus impuestos, así como las multas, y había logrado un entendimiento con la justicia para evitar la cárcel, aunque el acuerdo fracasó a última hora.

Desde entonces, se estimaba que Biden intentaba concretar otro acuerdo.

El escenario se prevé difícil para los fiscales, bajo escrutinio de miembros del partido Republicano, que busca determinar que el hijo del presidente recibe un trato de favor.

David Weiss, fiscal especial del caso, sigue en busca de evidencias que prueben la evasión fiscal. Hunter Biden podría enfrentar hasta 17 años de cárcel por estos delitos.

De continuar el juicio, los argumentos iniciales están previstos para el lunes.

La cara oscura de la familia

Hunter Biden ha sido blanco de los republicanos, quienes investigan los negocios oscuros de corrupción que supuestamente implican a la familia en un escandaloso esquema de corrupción facilitado gracias a la carrera política del actual presidente Joe Biden y durante sus 8 años como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama.

La renuncia de Joe Biden a seguir en la carrera por la reelección hizo perder el interés en la controversia sobre su hijo, ahora que la vicepresidenta Kamala Harris fue designada a dedo para optar como candidata demócrata a la Presidencia.

Hunter Biden, un abogado formado en Yale y convertido en pintor, vive en la costera Malibú, y dice que dejó las drogas y el alcohol desde 2019.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, definió las evidencias hasta ahora contra los Biden como una amplia cultura de corrupción familiar a gran escala.

FUENTE: Con información de AP y AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar