viernes 15  de  marzo 2024
EEUU/CRISIS

Griffin, el mayor multimillonario de Illinois, muda sus empresas a Miami

Ken Griffin, el hombre más rico de Illinois, también se lleva a su familia de Chicago y se traslada a la ciudad de Miami por múltiples razones

MIAMI- En un memorando a los empleados, el multimillonario Ken Griffin dijo que la sede de su fondo de cobertura Citadel y su empresa comercial, Citadel Securities, se trasladan a la ciudad de Miami, lo que calificó como una "metrópolis vibrante y en crecimiento que encarna el Sueño Americano".

Las empresas de Griffin tienen más de 1,000 empleados en Chicago.

Griffin ha sido implacable en sus comentarios sobre el aumento de la delincuencia en el centro de la ciudad y sobre las políticas regulatorias e impositivas en Chicago.

Con un patrimonio neto estimado por Forbes en más de $25.000, Griffin ha sido el principal filántropo de Chicago, donando alrededor de $500 millones a causas locales con planes de dar más, pero también se ha destacado por su gran gasto en políticos. Ha invertido $50 millones en la campaña de Richard Irvin en su competencia de las primarias republicanas para gobernador.

En declaraciones al periódico Chicago Tribune, el acaudalado y exitoso empresario ser refirió a sus estrechos vínculos con la ciudad de Chicago y su estado, Illinois.

“Chicago seguirá siendo importante para el futuro de Citadel, ya que muchos de nuestros colegas tienen vínculos profundos con Illinois”, dijo Griffin en su memorando a los empleados. “Sin embargo, durante el año pasado, muchos de nuestros equipos de Chicago solicitaron mudarse a Miami, Nueva York y nuestras otras oficinas en todo el mundo”.

Griffin llamó a Chicago un "hogar extraordinario" para Citadel y elogió el apoyo anterior de los líderes políticos y empresariales, pero ha dicho en otros foros que el aumento de la delincuencia ha dificultado atraer a los mejores talentos a Citadel, lo que ha dado lugar a que las empresas aumenten su plantilla en otras ciudades y la reduzcan en Chicago.

Dijo que la nueva sede estará en Brickell Bay, en el distrito comercial de Miami. Citadel dijo que contrató al desarrollador de Chicago Sterling Bay para administrar el proyecto. Planea arrendar espacio en Miami hasta que el edificio esté terminado.

Su anuncio se produce después de que la región de Chicago pierde también las sedes corporativas de Boeing y Caterpillar, una tendencia preocupante que se equilibra ligeramente con la noticia de esta semana de que una de las tres empresas en las que se dividirá el fabricante de cereales y refrigerios Kellogg, la más grande, tendrá su sede en Chicago.

En abril, Griffin habló de forma extensa sobre el incremento del crimen y el crimen organizado durante una entrevista con The Wall Street Journal. “Si las personas no están seguras aquí, no van a vivir aquí”, indicó. “He tenido varios colegas asaltados a punta de pistola. He tenido un colega apuñalado en camino al trabajo. Innumerables problemas de robo. Quiero decir, ese es un telón de fondo realmente difícil para atraer talento a tu ciudad”.

Griffin ha dicho que los ladrones de autos abordaron su equipo de seguridad, pero no pudieron llevarse su vehículo.

Los ejecutivos de Citadel citaron delitos cerca de las casas de varios empleados y también señalaron que la sede en 131 S. Dearborn St. fue destrozada durante los disturbios del centro de la ciudad en el 2020.

Griffin ha criticado al gobernador J.B. Pritzker por no tener una estrategia para lidiar con la ola de crímenes. Se ha convertido en una guerra de multimillonarios en Illinois, con Pritzker gastando millones por derecho propio para hacer campaña por la reelección.

Por su parte, la oficina de la alcaldesa Lori Lightfoot emitió un comunicado: Hemos visto el liderazgo y una mayor presencia de empresas en Florida, por lo que este anuncio no nos sorprende, pero sigue siendo decepcionante. Agradecemos al equipo de Citadel por sus contribuciones a nuestra ciudad y sus numerosos compromisos filantrópicos, en especial a la educación, las artes, la cultura y la seguridad pública".

Los registros públicos sobre delitos refuerzan el argumento de Griffin sobre la seguridad. El condado de Miami-Dade, con alrededor de 2,7 millones de habitantes, está cerca de Chicago en población, pero el año pasado tuvo menos de un tercio de los asesinatos, según muestran los registros. La oficina del médico forense del condado Miami-Dade dijo que hubo 245 asesinatos en 2021, mientras que la policía de Chicago reportó más de 800.

En lo que va del año, ambas jurisdicciones han reportado descensos en el ritmo de asesinatos. Sin embargo, los robos han aumentado sustancialmente en ambas áreas, según las autoridades.

Pero otros factores además del crimen pueden estar en juego para Griffin. Florida no tiene impuestos estatales sobre la renta, lo que beneficiará a cualquier trabajador que elija mudarse, especialmente a aquellos con salarios altos.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar