Desde que los millennials constituyen el grupo poblacional que lleva el peso económico de la sociedad, el paradigma alimenticio ha cambiado. Hoy día los alimentos deben ser bajos en sal, bajos en azúcar, bajos en sodio y con poca grasa. Se exige que la comida sea fresca, sin gluten y orgánica. El inmisericorde mercado le pasa factura a las empresas que no se reconviertan al nuevo credo: La alimentación sana.
Healthy Xpress es una de estas compañías que ha sabido leer la tendencia y ha creado un producto único altamente demandado. DIARIO LAS AMERICAS se trasladó hasta la sede de la empresa en Miami para conversar con su gerente Pamela González, quien explicó los pormenores de su producto y el motivo de su sonado éxito.
¿Qué es Healthy Xpress?
Healthy Xpress es una cocina comercial donde preparamos comida sana y fresca para llevar. Somos lo que comúnmente se conoce como catering. Nuestro mercado meta son los jóvenes que tienen poco tiempo para cocinar y quieren comer sano. Tenemos una amplia carta con diferentes platos y brindamos a nuestros clientes varios planes de alimentación. Entre los que destacan el plan balanceado saludable, la dieta Keto, el plan vegetariano, el plan de pescado, el plan atleta y el plan para niños. Nuestra principal característica es la dieta balanceada. Conocer la cantidad de calorías que aporta cada plato nos permite hacer recomendaciones de menús saludables acordes al estilo de vida de la persona. Preparamos desayunos, comidas y postres.
¿Me puede definir qué es comida saludable?
Es una combinación de varios factores, son proporciones controladas, bajas en grasa y sal, platos preparados sin ningún exceso. Explico, se sabe que una mujer promedio debe consumir unas 1.300 calorías al día. Pues bien, si una mujer va a un restaurante y consume un plato habrá ingerido unas 1.000 calorías. Lo más probable es que ese día esa persona duplique la cantidad de calórica que debe consumir. Sin embargo si come de nuestro menú, tal exceso no debe ocurrir.
Una de nuestras misiones como empresa es educar a nuestros clientes para que aprendan a comer proporciones controladas. O sea, volviendo al ejemplo antes mencionado de la mujer. Si ella, como es lógico y normal, visita un restaurante con sus amigos o familia, con la información que tiene debería solo comer la mitad del plato. Eso también es comer sano.
Por otra parte, por filosofía, Healthy Xpress no usa nada procesado, nada procedente de latas, todas nuestras salsas las hacemos aquí a base de frutas e ingredientes naturales. Por eso, cuando alguien consume nuestros productos por mucho tiempo, puede decir tranquilamente que está llevando una dieta saludable. A la larga, evita, no sólo engordar, sino también la propensión a enfermar de diabetes, de colesterol o del corazón.
¿Cómo funciona el sistema?
Healthy Xpress tiene un sistema de delivery que sale domingo, martes y jueves. Los clientes se deben inscribir en nuestra página web www.healthyxpress.com y hacer un pedido mínimo de cinco comidas semanales. Nosotros le enviamos una lunchera refrigerada con los menús deseados. La comida soporta hasta cinco días en el refrigerador, sin peder sus cualidades. Cuando el cliente la quiera consumir, lo único que tiene que hacer es ponerla en el microondas de su casa o su oficina y está lista.
Nuestros usuarios habituales, que son más de 300, suelen pedir el domingo lo que les apetece comer el lunes y el martes. El martes, lo que comerán el miércoles y el jueves. Y el jueves, la comida del fin de semana. Son personas que trabajan mucho, que tienen poco tiempo y se merecen comer sano.
Lo importante es la materia prima y los ingredientes con los que cocinamos. Nosotros no trabajamos con ningún conservante ni productos artificiales. Por ejemplo, utilizamos el aceite de coco que no tiene grasas saturadas lo cual es bueno para el colesterol. Las carnes que utilizamos son orgánicas, de animales que no han recibido hormonas, que han sido criados de forma sana.
¿Sabe bien la comida saludable?
Mi socia, Ryan Brookbank, es especialista en nutrición. Ella tiene la responsabilidad de investigar los nuevos platos y las recetas para que sean sabrosas y saludables. Utilizamos especias que no son altas en sodio, para saborizar. Utilizamos romero, ajo, y otras que tanto gusto y aroma le proporcionan a nuestro menú.
Usted ha mencionado los planes vegetarianos y plan de atleta. ¿Qué es el plan atleta?
Trabajamos con varios gimnasios de Hialeah y tenemos un plan creado por entrenadores y nutricionistas para los atletas. El objetivo es que estos deportistas consuman suficiente energía para el tipo de actividad que realizan. Estos platos son para personas que se ejercitan tres o cuatro horas diarias y necesitan comer proteínas, buenos vegetales, carbohidratos. Preparamos menús específicos para quienes practican crossfit, para quienes levantan pesas, practican futbol americano, o hacen triatlón.
Hay unos con más o menos carbohidratos, en dependencia del deporte que practiquen y de la fase del entrenamiento en la cual se encuentren.
¿Has creado muchos empleos?
Hace cinco años teníamos dos personas en la cocina. Ahora trabajan unos 10 empleados directamente con nosotros entre cocineros y otros servicios. Además tenemos subcontratados alrededor de siete chóferes quienes realizan los deliveries por todo Miami-Dade y Broward y Boca de Ratón. Son de 17 a 20 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
¿Cuál es el futuro?
Proyectamos abrir en un nuevo local para ampliar el concepto. El nuevo sitio, además de cocina comercial, tendrá un mostrador, una especie de tienda donde los clientes puedan venir a buscar su comida. Estamos pensando en las personas que, aunque no se quieran subscribir, tengan la posibilidad de trasladarse hasta nuestra tienda y allí adquirir sus pedidos. Nuestra filosofía es la vida sana, por eso en enero del 2018 vamos a expandirnos y abriremos un gimnasio tipo crossfit funcional, donde diseñaremos ejercicios para quemar de 500 a 600 calorías en una hora. Allí trabajaremos con grupos pequeños de hasta 15 personas. La idea es que la gente del Doral opte por la vida saludable, tenga un lugar cercano donde ejercitarse y adquiera comida sana, sin tener que conducir mucho tiempo para cumplir con ambos objetivos.
[email protected]