MIAMI.-PAULO LAZO
[email protected]
@Paulo_JLazo
En el Miami Dade College, el Idea Center permite a estudiantes y futuros empresarios cultivar sus proyectos. Para Leandro Finol, director ejecutivo de la entidad, ésta sirve como el centro de innovación e iniciativa empresarial para la comunidad
MIAMI.-PAULO LAZO
[email protected]
@Paulo_JLazo
En el Miami Dade College, el Idea Center permite a estudiantes y futuros empresarios cultivar sus proyectos de negocios.
Para Leandro Finol, director ejecutivo de la entidad, ésta sirve como el centro de innovación e iniciativa empresarial para la comunidad.
"Comenzamos en octubre del 2014 con una donación de Knight Foundation de 2.2 millones de dólares, y nuestra misión es traer a la ciudad de Miami programas de las mejores universidades del mundo como Harvard, MIT, Tel Aviv University y Babson College, para que así nuestros estudiantes tengan esa calidad acá en el Downtown Miami a un costo muy bajo para todas las clases sociales. En el primer año del Centro de Ideas hemos tenido grandes triunfos pero quizá, el más importante es haber logrado convencer a estas universidades de traer programas a nuestra comunidad", dijo Finol a DIARIO LAS AMÉRICAS.
"Tenemos un programa académico de dos años que es para la gente que realmente quiere aprender sobre innovación e iniciativa empresarial. Lo hicimos en colaboración con Babson College. La idea es conectar a los graduados de este programa con el ecosistema de tecnología de Miami. Tenemos cada vez más compañías de tecnología en esta ciudad, y nosotros queremos proveer el talento para estas empresas", señaló.
Según un estudio de Bruce D. Phillips, de la Federación Nacional de Negocios Independientes, y Bruce A. Kirchoff, exdirector del programa de tecnología empresarial en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, empresas con 500 empleados o menos sobreviven en un promedio de tan sólo 39.8% después de seis años.
Por lo tanto, para maximizar el potencial de los proyectos, el Idea Center invita a personas interesadas en la administración de negocios a llevar sus ideas en cuatro diferentes etapas de desarrollo: exploración, idea, lanzamiento y crecimiento. Cada paso cuenta con distintos programas diseñados para optimizar la experiencia empresarial. Entre estos resaltan el programa para veteranos "Operation Startup", que otorga a exmilitares la opción de explorar el ámbito empresarial, así como el Laboratorio de Innovación, donde los estudiantes tienen acceso a metodologías de innovación de MIT.
"Queremos que la gente sepa que si quiere estudiar algo que es relevante en el siglo XXI, el Idea Center es el lugar adecuado. Definitivamente ya estamos jugando un papel fundamental en la ciudad de Miami. Uno de los grandes retos de Miami como ciudad es tener por un lado grandes riquezas y por otro lado una población que esté conectada a esa máquina productiva", anotó,
"Nosotros estamos conectando esas dos comunidades, esa es nuestra misión y es así como estamos mejorando Miami", agregó.
El Idea Center organiza una competencia anual, llamada "The Startup Challenge", en la cual 100 equipos parten desde una idea para un negocio original, y concursan por un premio de 5.000 dólares. El estudiante Felix Puello ganó la competencia en el semestre de primavera del 2015 con una idea para una empresa de longboards.
"Los llevamos desde la idea hasta el producto viable mínimo", señaló Leandro Finol.
Datos curiosos
Nueve de cada diez emprendedores fracasan en su nueva empresa. Las principales razones son las siguientes:
LEA TAMBIÉN:
