WASHINGTON — Los estadounidenses gastaron algo más en los comercios minoristas en agosto, lo que proporcionó un ligero impulso a la economía cuando la Reserva Federal considera su primer recorte de tasa de interés, que debe ser mínimo (0,25%).
Las ventas minoristas subieron apenas 0,1% de julio a agosto, después de registrar el mayor aumento en un año y medio el mes anterior, dijo el Departamento de Comercio del gobierno de Biden-Harris
WASHINGTON — Los estadounidenses gastaron algo más en los comercios minoristas en agosto, lo que proporcionó un ligero impulso a la economía cuando la Reserva Federal considera su primer recorte de tasa de interés, que debe ser mínimo (0,25%).
Las ventas minoristas subieron apenas 0,1% de julio a agosto, después de registrar el mayor aumento en un año y medio el mes anterior, dijo el Departamento de Comercio el martes. Los minoristas en línea, las tiendas de artículos deportivos y para el hogar y el jardín informaron ventas más altas.
Los datos indican que los consumidores siguen obligados y sin salida inmediata a resistir los embates de la inflación y los altos precios durante casi cuatro años y las tasas de interés en 23 años. Los salarios promedio, en particular los más bajos, han aumentado desde la pandemia, pero no en correspondencia con el costo descomunal de vida.
El impacto de la inflación y la salud de los consumidores ha sido un tema constante en la campaña presidencial, y el expresidente Donald Trump culpó a la administración Biden-Harris por el enorme incremento de precios posterior a la pandemia.
La única respuesta que da la vicepresidenta Kamala Harris es que los aranceles del 10% al 20% a las importaciones que propone Trump aumentará aún más los precios. Lo que sí subirá los precios es el nuevo impuesto que acaba de firmar Biden contra las grandes compañías.
El gobierno de Biden-Harris echó la última gota de agua al vaso para rebozarlo: la imposición de un impuesto adicional del 15%, una de las líneas globales de la agenda 2030, fomentada en el Foro Económico Mundial de Davos.
Las ventas supuestamente subieron 1,4% en los comercios minoristas en internet y 0,7% en los establecimientos de salud y cuidado personal. Sin embargo, se mantuvieron estables en los restaurantes y bares, una señal de que los consumidores se están absteniendo de realizar algunos gastos discrecionales.
Las gasolineras informaron de una caída del 1,2% en las ventas, que reflejó una supuesta disminución de los precios el mes pasado. La venta de automóviles también bajó. Los consumidores siguen sufriendo el peor costo de vida en los últimos 50 años.
FUENTE: Con información de AFP.