En ciudades como Miami cada vez se hace más frecuente la asesoría de un llamado Holistic Health Coach, una suerte de asesor en temas de salud que no solo ayuda a prevenir enfermedades sino también a sanarlas. Y es que para nadie es sorpresa que un gran porcentaje de los alimentos que consumimos están plagados de químicos, antibióticos, preservantes, y hasta modificados genéticamente.

Te puede interesar

Alimentos orgánicos

"Una papa convencional, por ejemplo, tiene 35 químicos. De esos, 12 afectan directamente al sistema endocrino", aseguran expertos. En tanto, decenas de documentales nos advierten que nuestra salud está siendo directamente atacada por lo que comemos.

"Todo el mundo sabe que la mejor manera de cuidarse para no tener que consumir fármacos es adquirir alimentos de calidad. Y, por desgracia, los que están en la mayoría de los supermercados no lo son por la sencilla razón de que cuando un alimento se cosecha, es decir, cuando se saca de la tierra, inmediatamente empieza a morir. Y mientras más tiempo transcurre desde el momento en que se cosecha y se consume, menos calidad tiene lo que estamos llevando a nuestra mesa", advirtió Nicolás Miller (34), director de Empower Farms, empresa que ofrece entrega a domicilio de alimentos directamente cultivados y cosechados en una finca ecológica ubicada en Florida City, en la que asegura, no se utiliza ningún químico durante el proceso de cultivo y producción.

"La mejor opción a la hora de llevar alimentos a nuestra mesa, es comprarle directamente al granjero. Esa es la única certificación de que vamos a consumir un producto que es de máxima calidad, que no tiene preservantes, que no está intervenido genéticamente, y que es orgánico", agregó Miller, quien también afirma que es vital tomar conciencia y educar a las nuevas generaciones con respecto a la producción de alimentos de forma responsable.

Alimentación saludable

"En EEUU, el promedio de vida laboral de los agricultores es de 58 años. Son todos baby boomers [personas que nacieron entre 1946 y 1965], que están a punto de retirase. Y el problema es que sus hijos no quieren convertirse en agricultores ni quieren tomar las riendas de sus negocios porque ven cómo sus padres sufren económicamente, y porque cada vez menos comida de la que la gente consume es producida en EEUU. Actualmente se prefiere traer comida de países que poseen menos legislación para proteger a los campesinos que producen los alimentos, que no cuentan con leyes rígidas con respecto al cuidado y protección del medioambiente, y eso hace que se produzcan alimentos a bajo costo, en grandes cantidades, por lo que la mitad se terminan desperdiciando. Es una cifra alarmante constatar la cantidad de alimentos que aquí tiramos a la basura desperdiciamos".

Es por eso que para Miller iniciativas como Empower Farms no solo son útiles para promover una alimentación saludable, sino también porque generan una mayor conciencia del proceso productivo que es correcto estimular para proteger nuestro planeta.

"Si estamos botando el 40% de la comida que compramos, se podría haber desforestado 40% menos bosques. Por eso, una de las misiones de nuestra finca es producir alimentos de manera ecológicamente amigable y aprender de los baby boomers. Es importante que la gente sepa que en el Sur de La Florida hay oportunidades para nuevos productores de alimentos, con métodos responsables, sin el uso de químicos a gran y microescala, y promoviendo el uso intensivo de la tierra, en lugar del uso extensivo".

Generando empleo

Pero la finca donde opera Empower Farms no solo está dando que hablar por la calidad de sus cosechas, sino porque también funciona como una comunidad terapéutica que brinda trabajo personas con capacidades especiales y problemas mentales, quienes por su condición no son aceptados en cualquier empleo.

Y es que despertarse al alba, arar la tierra, disfrutar de la naturaleza, cultivar y cosechar tiene un poder sanador que no solo los hace sentir útiles para la sociedad a quienes son parte de la finca, sino que los estimula y empodera.

"En la granja incorporamos gente con capacidades diferentes a trabajar. Nosotros los llamamos teammates [compañeros de equipo], porque compartimos la misma misión. Son personas con necesidades especiales que quieren trabajar, y aquí hemos diseñado un sistema en el que potenciamos sus habilidades, que son muchas. Ellos tienen un espíritu de superación enorme, y eso es lo más importante en cualquier trabajo. En la sociedad actual está mal visto ser agricultor, se ha perdido el romanticismo, se piensa en el agricultor como un peón, y nosotros queremos demostrar que no es así", dijo sobre la empresa local cuya producción se distribuye por todo Miami-Dade County.

"Tenemos un nuevo estilo de producción de alimentos que estamos combinando con una nueva manera de crear oportunidades de empleo para personas con capacidades especiales. Hasta la fecha han venido 2400 personas discapacitadas en nuestros recorridos por la granja, y tenemos 6 empleados con necesidades especiales. Este 2020 queremos hacer crecer el equipo", finalizó Miller.

Si quieres saber cómo adquirir alimentos orgánicos y producidos en esta finca o conocer más sobre sus oportunidades de empleo visita www.empowerfarms.com, o síguelos en su cuenta de Instagram @empowerfarms.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas