Embed

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

¿Cómo las empresas hispanas, medianas o pequeñas, pueden ganar los jugosos contratos del Gobierno Federal, considerado el mayor cliente del mundo, cuyo presupuesto anual es de 4,1 billones de dólares de los cuales invierte 500 mil millones en bienes y servicios procedentes del sector privado? ¿Qué puede hacer una empresaria, un informático, un camionero, o un escritor, miembros de las llamadas minorías, para beneficiarse de este gran pastel?

Te puede interesar

Rafael Marrero, experto en asesoría de gestión y emprendimiento en el sector federal, fundador de la firma consultora Rafael Marrero and Company, una de las 500 empresas privadas de mayor crecimiento de los Estados Unidos, según la revista Inc, conversa en exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su libro “La salsa secreta del tío Sam”. Una especie de guía de 52 capítulos donde condensa su experiencia como consultor para enseñar a los empresarios hispanos a negociar con el Gobierno.

DSCN3404.JPG
"Existe un divorcio entre la comunidad latina y el gobierno federal", expresa el consutor Rafael Marrero.

El libro es una reivindicación de los hispanos residentes en EEUU. “Somos una comunidad de 58 millones, con 4,3 millones de negocios cuya facturación sobrepasa los 700 billones de dólares. Si fuéramos considerados una nación independiente, los hispanos seríamos una de las grandes potencias del mundo. Entonces, ¿cómo es posible que no haya un solo texto en español destinado a asesorar en términos sencillos para que las personas de a pie puedan entender, cómo emprender utilizando los programas del Tío Sam? Pues este libro trata de hacer justicia y suplir dicha carencia”, afirmó Marrero.

Causas

“Existe un divorcio entre nuestra comunidad y el Gobierno. Solo el 1% de las empresas hispanas gana contratos federales, a pesar de ser la colectividad de mayor crecimiento poblacional, la que más empresas y divisas genera de todos los grupos minoritarios del país”, puntualizó Marrero, graduado de Ciencias Gerenciales por la Universidad de Stanford.

Oportunidad

El autor del libro, cuya presentación será el próximo 23 de febrero a las 7.00 de la noche en la Casona de la Pequeña Habana, explicó que este divorcio no se debe al tipo de empresas creadas por los hispanos ya que “el Gobierno está ávido de trabajos o servicios de cualquier tipo de compañía privada”.

“El Gobierno compra de todo, consume 11 millones de categorías de servicios y productos. Tiene la capacidad de adquirir desde un cohete intercontinental hasta una presilla para papel. Sus necesidades abarcan servicios tan disímiles como asesorías, trabajos de lingüistas, filólogos, jardineros, transportistas, y escritores. Sus múltiples agencias pudieran requerir la pericia de un editor o un escritor para impactar determinada región del mundo o el trabajo específico de una empresa de construcción”, detalló el CEO de la consultoria.

Una guía

“La Salsa secreta del Tío Sam” es una guía práctica y amena donde explicamos qué se debe hacer, los pasos a tomar, los portales a visitar si una compañía quiere ser visible ante los ojos de un comprador federal.

“Es crucial inscribirse en el sistema de gestión de adquisiciones federales, SAM, por sus siglas en inglés, porque el Gobierno nunca contrata a una empresa que no esté dada de alta en dicho sistema. Por ello en el libro mostramos cómo inscribirse de forma práctica, utilizando incluso los códigos y las palabras claves necesarias”, explicó el escritor.

En el apéndice del libro hay un glosario de acrónimos donde aparecen todos los códigos utilizados en la contratación federal.

“Los compradores del Gobierno buscan a los proveedores de productos y servicios a través de dichos códigos y de ciertas palabras claves que sirven para identificar la actividad que desempeña cada empresa. También enseñamos a redactar un documento llamado Declaración de Capacidad, que es el ”curriculum vitae” de las compañías”.

La diversidad es crucial

En los capítulos 4 y 5, el autor habla sobre la importancia de obtener la certificación socio-económica de pequeña empresa minoritaria como llave para participar en el mercado generado por el Gobierno Federal.

En este contexto, el autor explica que las empresas propiedad de mujeres son amparadas por el programa WOSB, las siglas en inglés de pequeño negocio propiedad de mujeres con desventaja económica. "A través es esta iniciativa las empresas gubernamentales reservan contratos exclusivos para compañías creadas por emprendedoras femeninas, quienes podrían llegar a obtener contratos de hasta 5 millones de dólares anuales sin licitación”.

Por otra parte, “dedicamos un capítulo del libro a conversar sobre las compañías bajo el programa 8(a) de desarrollo empresarial. El plan creado para asistir a las microempresas con desventajas competitivas propiedad de un ciudadano americano con un origen étnico que presumiblemente haya vivido un caso crónico de desventaja o prejuicio. Actualmente, hay 7.000 empresas formando parte de este programa quienes se reparten 50.000 millones de dólares en contratos”.

IMG_7438.jpg
El libro será presentado el próximo 23 de febrero a las 7.00 de la noche en la Casona de la Pequeña Habana.
El libro será presentado el próximo 23 de febrero a las 7.00 de la noche en la Casona de la Pequeña Habana.

Anécdota

La empresa Amazon, el gigante mundial del ecommerce, será la encargada de la distribución del libro, un empeño del que participó directamente su dueño, Jeff Bezos, según relató Marrero durante la entrevista.

“La desesperación por un retraso en la fecha de encuadernación e impresión del libro me llevó a escribirle un email a Jeff Bezos donde me quejaba de los problemas del departamento técnico encargado de imprimirlo. Sorpresivamente, al siguiente día recibí una contestación del propio Bezos disculpándose e indicando que el libro estaría encuadernado e impreso una semana antes de lo convenido. Eso indica la genialidad y el compromiso del hombre más rico del mundo con su empresa y sus clientes”, contó aún asombrado el consultor.

¿Qué espera del libro?

“Abrir un diálogo, crear una inquietud, poner el dedo en la llaga. Ayudar a la comunidad a saciar una gran sed de conocimiento sobre este tema”.

¿Por qué compartir una salsa secreta?

“Porque siempre ha existido, pero ahora va a tener más consumidores que antes no la entendían porque estaba en otro idioma”.

¿Qué hay después de la “Salsa Secreta de Tío Sam”?

“Habrá otras salsas más específicas, esto es solo la apertura de un diálogo que continuaremos en un blog creado a propósito. Por otra parte, haremos conferencias por todo el país y también queremos escribir artículos en la prensa hispana sobre este y otros temas”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas