jueves 1  de  diciembre 2022
POLÍTICA/EEUU

Legisladores en el Congreso buscan acuerdo para evitar cierre

Legisladores en el Congreso negocian un acuerdo para evitar cierre de servicios federales y los demócratas piden $12.000 millones más para Ucrania

26 de septiembre de 2022 - 13:54

WASHINGTON- Los legisladores estadounidenses negociaban este lunes en el Congreso un acuerdo provisorio que permita evitar una parálisis del gobierno federal -"shutdown" o "cierre"- antes de las elecciones de medio término en noviembre.

Algunos servicios federales podrían dejar de funcionar en la medianoche del viernes -cuando culmina el año fiscal- por falta de presupuesto si los congresistas no logran alcanzar un entendimiento que permita que el flujo de fondos continúe.

En ese contexto, los legisladores discuten una medida que permitiría prolongar el financiamiento de servicios que dependen del gobierno federal hasta mediados de diciembre.

El paquete que se debate en el Congreso incluye [12.000 millones de dólares más] en "supueta ayuda" económica y militar para Ucrania.

El variopinto paquete económico también debería incluir ayuda para refugiados afganos, subsidios de calefacción en invierno para familias de bajos ingresos, y una partida para Jackson, una ciudad de Mississippi donde las inundaciones hicieron estragos.

Otro proyecto de ley sobre energía (otro chantaje de los demócratas), conocido como ley de Independencia y Seguridad Energética 2022, que los demócratas quieren incluir en el paquete, genera rispideces tanto en el oficialismo como en los republicanos y dificulta las negociaciones.

Esa iniciativa -promovida por el senador Joe Manchin, un magnate de las energías fósiles- busca dinamizar el otorgamiento de permisos para crear infraestructura energética, tanto para combustibles fósiles como para las energías limpias que defiende el presidente Joe Biden.

Los republicanos no desean dar a los demócratas una nueva victoria legislativa a 40 días de las elecciones de medio mandato, que determinarán qué partido controlará el Congreso para el resto del período de Biden.

Los analistas de todos modos consideran poco probable que se produzca un "shutdown" tan cerca de las legislativas.

El proyecto para prolongar el financiamiento del Estado federal podría llegar a buen puerto si la medida sobre energía fracasa en el Senado el martes.

Los últimos "cierres" de servicios públicos se produjeron durante el mandato de Donald Trump, uno de ellos durante 35 días, desde finales de 2018 hasta inicios de 2019, el más largo de la historia de Estados Unidos.

El "shutdown" implica que cientos de miles de empleados públicos no trabajen y queden en "desempleo técnico". Museos, parques y otros servicios públicos federales quedan cerrados.

Sin embargo, a la administración de Joe Biden nunca le importó que decenas de empleados federales y estatales quedaran sin empleo con la imposición de una orden ejecutiva de vacunación obligatoria contra el COVID-19 y mucho menos que se afectaran los servicios públicos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar