domingo 5  de  febrero 2023
ESPIONAJE

Legisladores piden eliminar TikTok de dispositivos estatales

Republicanos pidieron al gobernador, Tony Evers, borrar la plataforma TikTok de los dispositivos públicos del estado por amenaza a la seguridad nacional

MADISON — Legisladores republicanos de Wisconsin pidieron el martes al gobernador demócrata Tony Evers borrar la plataforma TikTok de todos los dispositivos públicos del estado, incluyendo el suyo, por considerarla una amenaza a la seguridad nacional.

En una carta, los congresistas le dijeron a Evers que la popular app de videos debe ser borrada porque puede ser usada por el gobierno chino para espirar a los usuarios o promover propaganda del Partido Comunista.

“Los habitantes de Wisconsin esperan que su gobernador esté al tanto de las peligrosas amenazas a la seguridad nacional que plantea TikTok y que los proteja de esta vía para las operaciones de inteligencia del PCC”, dice la carta firmada por el senador Ron Johnson y los representantes Mike Gallagher, Tom Tiffany, Glenn Grothman, Bryan Steil y Scott Fitzgerald.

El gobierno de Maryland prohibió el martes el uso de TikTok y otras plataformas basadas en China y Rusia en las redes informáticas del estado, por temor que planteen una amenaza cibernética.

La medida del gobernador republicano Larry Hogan se conoció el mismo día que legisladores republicanos de Wisconsin pidieron al gobernador demócrata Tony Evers borrar TikTok de todos los dispositivos públicos del estado, incluyendo el suyo, por considerarla una amenaza a la seguridad nacional.

Hogan anunció el decreto de emergencia para prohibir el uso de dichas plataformas, afirmando que podrían estar involucradas en ciberespionaje, vigilancia de entidades públicas o recaudación inapropiada de información personal.

Según el decreto, las agencias estatales deben borrar esas aplicaciones de todas las redes estatales e implementar medidas para evitar la instalación de dichas aplicaciones, y colocar restricciones para impedir su uso o acceso.

El pedido en Wisconsin surge una semana después de que la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, le prohibió a los empleados y contratistas estatales usar TikTok en dispositivos oficiales, citando sus vínculos con China. El gobernador de Carolina del Sur, también republicano, anunció el lunes una prohibición similar.

Britt Cudaback, vocera de Evers, dijo en Twitter: “Lo que más me gusta de esta actitud de ‘queremos trabajar juntos’ de los republicanos de Wisconsin es que mandan una carta formal de tres páginas, cuando podrían simplemente haber llamado por teléfono, solo para poder filtrarla a la prensa y ganarse historias como esta”, indicó la funcionaria en referencia al artículo aparecido en el Milwaukee Journal Sentinel, que fue el primero en reportar la carta. “¡Por supuesto que lo hicieron con ánimo bipartidista!”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar