WASHINGTON- Los precios mayoristas medidos por el índice PPI en Estados Unidos bajaron más de lo esprado en mayo respecto a abril, principalmente por un descenso de precio de los bienes, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Trabajo.
El informe indicó que los precios de venta de bienes manufacturados en Estados Unidos y de servicios prestados por empresas estadounidenses cayeron un 0,3% en mayo, una señal positiva adicional para la Reserva Federal (Fed, banco central) antes del cierre de su reunión de política monetaria este miércoles.
La Fed ha venido subiendo sus tasas de interés de referencia para enfriar la economía y contener, precisamente, la inflación.
Esa caída se produce después de un repunte del 0,2% el mes anterior, mientras los analistas esperaban un retroceso algo menor, de solo 0,1%, según el consenso de mercado recabado por el sitio especializado Briefing.com.
En el lapso de un año, la inflación mayorista en Estados Unidos cedió considerablemente, al 1,1%, frente al 2,3% a 12 meses de abril pasado.
Estas cifras son una señal más de que la presión sobre los precios está disminuyendo, luego de la publicación de las cifras de inflación, el martes.
Los precios al consumo aumentaron 4% a 12 meses frente al 4,9% de abril, según el IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo.
La Fed debe concluir este miércoles su reunión del Comité de Política Monetaria y con estas cifras podría verse convencida de no aumentar sus tasas por primera vez desde marzo de 2022.
FUENTE: Con información de AFP