jueves 9  de  mayo 2024
EEUU

Los precios mayoristas registran la mayor subida en un año

Los precios al por mayor ascendieron un 2,1% interanual en marzo, frente al 1,6% de febrero, según el Departamento de Comercio

Por Leonardo Morales

WASHINGTON- El índice de precios al por mayor alcanzó en marzo su nivel más alto en casi un año en Estados Unidos, en línea con la inflación al consumo, que también se aceleró.

Economistas independientes consideran que los precios nunca han cedido al nivel de que hablan los departamentos del gobierno de Joe Biden y la inflación es mucho más alta de lo que citan estas agencias.

Los precios al por mayor subieron un 2,1% interanual en marzo, frente al 1,6% de febrero, según el índice de precios al productor IPP publicado el jueves por el Departamento de Comercio. En un mes, sin embargo, el aumento fue sólo del 0,2%, frente al 0,6% de febrero.

A la cabeza del aumento de marzo se ubicaron los índices de los servicios de demanda final. Los de comercio y transporte y almacenamiento aumentaron un 0,3% y un 0,8%, respectivamente.

El índice de demanda menos alimentos, energía y servicios comerciales se situó en 2,8%, lo que supone un repunte de una décima desde el mes anterior.

Los precios de los bienes de alto valor apenas cedieron un 0,1% en marzo después de aumentar 1,2% en febrero. El ligero descenso fue a causa de la caída de 1,6% en el costo de la energía.

Los alimentos volvieron a ser la nota alarmente y siguieron su escalada de precios y en el tercer mes del año, se encarecieron un 0,8%. Durante casi tres años el costo de los alimentos en EEUU no ha dejado de subir y es hoy el talón de Aquiles de los consumidores que pagan casi el triple por los mismos productos en el mercado.

Analistas de Oxford Economics aseguran que "después de otro candente informe del IPC, los precios al productor ofrecen una guía más clara para los funcionarios de la Reserva Federal, que pueden considerar los recientes informes de precios demasiado calientes para evaluar algún recorte de tasas de interés en un futuro inmediato".

Ahora las probabilidades de que el primer recorte sea en junio están bien lejos y la fecha se fija para septiembre, si la tendencia de la supuesta subida continúa, porque en realidad los precios nunca han descendido al nivel que habla el gobierno de Joe Biden, mucho menos la inflación.

En el 2023, casi todos los precios de productos y servicios, con la excepción de la gasolina, se mantuvieron bien altos o subieron. Y tampoco es que la gasolina esté barata, porque el promedio del galón regular se ubica en 3,40 dólares.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar