viernes 8  de  noviembre 2024
FINANZAS

Los próximos cinco años jugamos de visita

Lo lógico es migrar nuestro dinero a economías desarrolladas e invertirlo como ya lo he dicho en operaciones bursátiles de corto plazo, sin embargo, hay que tener gran conocimiento de este mercado

ITALO TORRESE

Entre los años 2004 al 2014 Latinoamérica jugó de “local”. Cualquier política económica adoptada por el presidente de turno se transformaba en ingresos al país, compensando en muchos casos su balanza comercial. Es decir, fuimos tomadores de pedidos, todo lo producido era vendido y a muy buen precio, petróleo, cobre, hierro, soya, maíz, azúcar, con alta demanda en Europa, Asia y Norteamérica. Sin embargo, perdimos muchos goles cantados, no aprovechamos este ciclo y el partido terminó empatado sin goles. Ahora desde el 2015 y hasta el 2018 - 2019 que nos toca jugar de “visita”, a estadio lleno, con viento en contra es que Latinoamérica necesita ser eficiente, educarse y buscar exportar productos con valor agregado y servicios. Dentro de este contexto para el cual no todos nos preparamos de igual forma, tenemos un camino cuesta arriba.

En un panorama como este, lo lógico es migrar nuestro dinero a economías desarrolladas e invertirlo como ya lo he dicho en operaciones bursátiles de corto plazo, sin embargo, hay que tener gran conocimiento de este mercado, un buen asesor de inversiones y estar dispuesto a asumir el riesgo. El ejemplo claro ocurrió la semana pasada cuando el petróleo recuperó su valor en 10% y luego el precio cayó en 5% al día siguiente.

Invertir en bienes raíces es una gran oportunidad porque aseguramos un flujo mensual de efectivo y dentro de un escenario a 3 o 5 años tenemos además la apreciación del bien inmueble.

Si buscamos dentro de America latina, el pánico o la falta de calma de muchos inversionistas temerosos va a abrir la posibilidad para encontrar oportunidades y nichos de inversión a mediano plazo con altos márgenes de rentabilidad en los sectores bursátiles e inmobiliario rural y urbano.

Mirando a Europa, se están manejando muy buenas oportunidades en España y Portugal donde en estos momentos hay un euro devaluado, incentivos a la inversión en bienes raíces.

El corolario es que debemos de buscar las oportunidades de inversión ya que considero que estamos en una etapa de expansión económica y el mercado se va a ir acomodando a su nueva estructura.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar