Los días del PIN de nuestras tarjetas de débito o crédito están contados. Pronto oiremos a las dependientes esbozar una sonrisa y pedir: Su huella por favor. MasterCard presenta una tarjeta con lector de huellas compatible con todos los sistemas de pagos utilizados en las tiendas.
El perfeccionamiento en los niveles de seguridad de las tarjetas bancarias ha sido una obsesión de las empresas emisoras de “dinero plástico”. Desde hace unos años no era suficiente el PIN y colocaron un chip que reforzaba la seguridad de la banda magnética existente en cada tarjeta.
Las nuevas tarjetas con lectores de huellas se encuentran en fase de prueba en Sudáfrica y se espera que para finales de año los bancos comiencen a ofrecerla a sus clientes en todo el mundo.
Con la introducción de esta innovación las empresas de tarjetas tendrán un pequeño respiro en su batalla particular contra Apple Pay o Samsung Pay quienes pretenden popularizar los métodos de pago desde el teléfono celular.
El lector de huellas dactilares garantiza la prontitud y la seguridad de la transacción.
Cuando se introduce el PIN los compradores pueden ser víctima de una mirada indiscreta o la grabación de alguna cámara. El actual método se base en la exclusividad de la huella, algo difícil de copiar e imposible de olvidar.
Antes de utilizar la tarjeta con lector de huellas, los usuarios deben asistir a sus oficinas bancarias para registrar la huella. Dicen los expertos que se recogerán hasta dos huellas, pero ambas deberán ser de la misma persona. Y, al parecer, no se podrá autorizar el pago de una segunda persona.
“Este método novedoso evitará el sobresalto o la angustia que sentíamos cuando desgraciadamente perdíamos nuestra tarjeta. La seguridad la tendremos como nunca antes en la punta de nuestros dedos”, apuntó un experto.