CIUDAD DE MÉXICO.- México señaló este jueves que "lamenta" la decisión de Canadá de aplicar salvaguardas a las importaciones de siete productos de acero y anunció que tomará medidas para proteger a sus exportadores en el corto plazo.

En un comunicado, la Secretaría de Economía indicó que la decisión del Gobierno canadiense "afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón".

Además, señaló que revisará "cuidadosamente" las medidas impuestas porque podrían "resultar violatorias" a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que todavía está vigente entre ambos países y Estados Unidos.

El Gobierno de Canadá anunció hoy que aplicará salvaguardas a siete productos de acero, entre ellos barras de refuerzo de hormigón, acero prepintado y chapas laminadas en caliente, con el fin de apoyar y proteger a su industria ante el aumento de importaciones.

De acuerdo con el anuncio, desde el 25 de octubre las importaciones de estos productos estarán sujetas a un 25 por ciento de aranceles en los casos en los que el nivel de las mismas de sus socios comerciales supere las normas históricas.

México dijo que la medida poner en riesgo "la competitividad e integración comercial de la industria regional" y lamentó que esta decisión se dé tras alcanzar un acuerdo comercial sobre la negociación del TLCAN.

"México lamenta además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional", dice el comunicado.

En ese sentido, las autoridades mexicanas indicaron que utilizarán "todos los mecanismos disponibles" en el TLCAN y en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr que su país sea excluido de esa medida.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas