jueves 2  de  febrero 2023
BID

MiamiLAC: puente para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe

El evento es el primer paso de un amplio plan del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir un puente digital entre Miami y la región

Por Leonardo Morales

MIAMI- La prominencia de Miami y el sur de Florida en la nueva política bipartidista de Estados Unidos hacia América Latina, mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puso de manifiesto entre el 22 y 24 de junio en un evento que reunió a más de 4.000 líderes empresariales de 77 países.

MiamiLAC y su mensaje central Reinvest in The Americas (Reinvertir en las Américas) es el punto de partida en el sur de Florida de la innovadora estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Latinoamérica y el Caribe, a partir del 2021.

El incremento de la digitalización en las pequeñas y medianas empresas es un pilar clave de la Visión 2025 de la institución financiera para no solo apoyar la recuperación en América Latina, sino impulsar una nueva era de desarrollo.

El BID, a través de su informe Tecnolatinas, ha identificado 1.005 empresas tecnológicas emergentes que han recaudado más de $1 millón cada una. Estas empresas emplean a más de 245.000 personas y fueron valoradas de manera colectiva en $221.000 millones en el 2020, frente a solo $7.000 millones en el 2010.

La digitalización de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe requieren en principio de un mayor avance tecnológico para que las inversiones fluyan con más celeridad y firmeza en medio de un mundo competitivamente digitalizado.

Para ampliar los lazos entre Miami y la región, ConnectAmericas, una red social para empresas dedicada a promover el comercio y la inversión, expuso su desafío de "digitalización en el comercio internacional" como parte del programa "Creciendo Juntas" del BID.

Durante el evento, el presidente del Banco Interamericano, Mauricio Claver-Carone, anunció un proyecto de $300 millones para ayudar a miles de pequeñas empresas de Perú a digitalizarse. El proyecto incluye la creación de nuevas herramientas de diagnóstico para ayudar a los emprendedores a identificar las lagunas de inversión digital.

"Iniciativas como esta ayudarán a las empresas a expandirse y a crear buenos empleos, beneficiando a todos en la región, especialmente a los más afectados por el COVID-19", dijo Claver-Carone.

El interés de los líderes empresariales

Al menos 960 empresas de América Latina y el Caribe y de Miami participaron en sesiones virtuales de matchmaking en el evento, lo que dio lugar a acuerdos por 16 millones de dólares.

“Parte de la razón por la que estoy aquí en Miami, también mi ciudad natal, es porque el movimiento que estamos viendo de las compañías de tecnología de Silicon Valley, de inversores institucionales de Nueva York y otros estados hacia Miami es una realidad, es un hecho”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el líder del BID, Mauricio Claver-Carone.

“Y estando en Miami, el BID se convierte en una guía para aprovechar este ecosistema; para que las grandes y medianas compañías miren hacia Latinoamérica, y ayudarles a dar el salto hacia la región. Hemos creado esta presencia como el primer paso de lo que quiero hacer al frente del BID”, expresó Claver-Carone.

Como parte del evento, el BID publicó un estudio que revela cómo América Latina y el Caribe podrían crear más de 15 millones de puestos de trabajo y aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en casi un 8% con solo cerrar la brecha de conectividad respecto a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Fórmulas para el crecimiento y desarrollo de la región

“El grupo BID está compuesto de tres partes: la pública, que es la trabajamos con los 26 gobiernos prestatarios de la región para ayudarlos en sus programas, etcétera; la parte del sector privado (BID invest) con la que ofrecemos préstamos y respaldamos el financiamiento a proyectos con impacto en el desarrollo; y el (BID Lab), porque somos la única institución financiera que tiene un órgano que es de innovación para las empresas emergentes ("starsup"), avances tecnológicos”, señaló.

“Considero que BID Invest y BID Lab deberían tener una presencia en Miami, deberían francamente tener una base en Miami, porque aquí hay 1.500 empresas que tienen vínculos directos en Latinoamérica y el Caribe; es decir, con este evento lo que hemos lanzado esta semana es una huella en Miami para fomentar la primera fase de lo que quiero sea un triángulo digital de desarrollo e inversiones: Miami- Latinoamérica y el Caribe -Madrid, donde estuve recientemente para abrir nuestra oficina laboratorio allí”, concluyó el líder del Banco Interamericano de Desarrollo, dirigido la primera vez por un estadounidense.

En nuestra edición impresa del 2 de julio próximo y en nuestro sitio digital, publicaremos una entrevista exclusiva concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS por el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en la que detalla las acciones de Washington para recuperar a América Latina y el Caribe y frenar la expansión de China en la región.

lmorales@diariolasamericas.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar