martes 11  de  junio 2024
INDUSTRIA PETROLERA

Nueva megafusión en el sector petrolero de EEUU

ConocoPhillips anunció este miércoles que comprará a su competidor Marathon Oil en un acuerdo estimado en 22.500 millones de dólares

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK- El gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips anunció este miércoles que comprará a su competidor Marathon Oil en un acuerdo estimado en 22.500 millones de dólares, en momentos en que el sector enfrenta presiones por su impacto sobre el cambio climático.

Se trata del último anuncio de una serie de grandes adquisiciones en el sector petrolero estadounidense, que chocan con los llamados a una transición hacia energías verdes.

Antes anunciaron acuerdos de compra ExxonMobil y Pioneer Natural Resources por 60.000 millones de dólares, Chevron y Hess por 53.000 millones, y Occidental Petroleum y CrownRock por 12.000 millones.

Esta operación permitirá a ConocoPhillips reforzar su posición en zonas ricas en petróleo y gas de esquisto, como la cuenca de Bakken, en el norte, y la cuenca Pérmica, en el sur.

La fusión aportará un "potencial significativo de sinergias", declaró Ryan Lance, director general de ConocoPhillips.

Esta compra permitirá "añadir superficies muy complementarias a la cartera onshore (ndlr, explotación de petróleo en tierra) de ConocoPhillips en Estados Unidos, con 2.000 millones de barriles de reservas adicionales", indicaron las empresas con sede en Texas en un comunicado.

ConocoPhillips espera ahorrar 500 millones de dólares en los años posteriores a la adquisición gracias a "la reducción de costos administrativos" y de producción.

El gigante petrolero prevé continuar recompensando a sus accionistas con operaciones de recompra de acciones por más de 20.000 millones de dólares en los tres años posteriores a la compra, de los cuales 7.000 millones se distribuirán el primer año, detalla la nota.

Se espera que el acuerdo se selle en el cuarto trimestre de este año.

El monto de la operación incluye el pasivo de Marathon Oil por 5.400 millones de dólares.

Los accionistas de Marathon Oil recibirán 0,255 acciones de ConocoPhillips por acción, una prima de 14,7% con respecto al precio de cierre del martes.

Este miércoles, ExxonMobil reúne a sus accionistas que podrán expresarse sobre las operaciones de la empresa.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar