Aunque el salario ha permanecido prácticamente igual de un año al otro, el incremento en el costo del seguro de salud está teniendo un fuerte impacto económico en las familias del sur de la Florida.
Aunque el salario ha permanecido prácticamente igual de un año al otro, el incremento en el costo del seguro de salud está teniendo un fuerte impacto económico en las familias del sur de la Florida.
Las más afectadas a criterio de la chef Yodalis Lys son “las familias de la clase media. Aquí o hay que ser muy pobre muy pobre o demasiado rico como para poder escapar de la cantidad de pagos que uno tiene que hacer”, dijo molesta pues el seguro mensual de su hogar compuesto por dos mayores y un menor se incrementó $145 dólares mensuales o $1.740 anuales.
“Con ese dinero me voy de viaje a Dominicana o a cualquier otro lugar. Eso es un abuso con la clase trabajadora”, agregó.
Comenzando el primero de enero de 2017 las primas para los seguros de salud se incrementarán un 19% como promedio en la Florida, develó recientemente la Oficina de Regulación de Seguros en un comunicado.Las compañías aseguradoras registraron incrementos entre el 6 y el 65%.
Luis Orlando Hernández, agente de My Family Insurance lleva dos años ayudando a las familias a obtener protección mediante el Obamacare.
“Ya le he cotizado a varias personas y en algunos casos, fundamentalmente en aquellos de bajos ingresos he notado que pueden incluso pagar menos pues subieron los subsidios por parte del gobierno. Pero en el caso de aquellos que perciben salarios por encima de los $24.000 tendrán que pagar un poquito más”, expresó.
De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos 1,53 millones de floridanos adquirieron un seguro de salud en 2016 y el 93% de ellos recibió algún tipo de subsidio.
Un reporte emitido a finales de agosto por el Affordable Care Act estimaba que el 82% de los floridanos que compraron a través de su plataforma pagaban menos de $75 al mes, pero esos números cambiarán este año.
Según la oficina reguladora de seguros del estado una persona que gane $27.000 en Miami Dade pagará un aproximado de $229 por su cobertura mientras una familia de cuatro personas con $53.000 de ingresos deberá desembolsar aproximadamente $538.
“Recuerdo cuando empezó esto del Obamacare”- dijo Francisco Domínguez quien recientemente quedó desempleado. “Prefiero pagar la multa y no tener ninguna cobertura. Si me siento demasiado mal voy a la emergencia y después compro las medicinas en el mercado negro”.
La firma consultora Mckinsey & Co. reportó que las aseguradoras tuvieron pérdidas aproximadas de 2.400 millones debido a que el número de reclamos fue mayor a lo esperado y ese es el motivo por el que se incrementaron dramáticamente las primas.
A nivel nacional el incremento en el costo del seguro de salud fue del 22%, tres veces más que lo registrado entre 2015 y 2016 que fue del 7,5%.
“Es muy grande el riesgo que corre una persona sin seguro de salud pues puede perder los ahorros de muchos años”, manifestó Susan Robert, planificadora financiera. “Es verdad que para muchas familias no es factible tener un seguro de salud y pagar la multa pues de otra forma tocarían fondo; tienen que decidir entre pagar la renta y la comida o un seguro de salud. Seguro decidirán pagar por el techo y la alimentación”.
La Fundación Kaiser Family pronostica que 614.000 residentes en el Estado del Sol califican para recibir algún tipo de subsidio.
Luis Fernández, vendedor de un dealer en Doral, cree que “los seguros de salud están un poco caros pero valen la pena pues caer en un hospital te puede llevar a la bancarrota”.
