domingo 22  de  febrero 2026
Temporada de taxes

Pagar impuestos es participar en el Gobierno y construir el bienestar social

La Florida es uno de los siete estados donde no se paga el impuesto sobre la renta al Gobierno local y eso se nota en el bolsillo del contribuyente

En Estados Unidos todas las personas que generen ingresos deben declarar los impuestos sobre la renta al Gobierno Federal. Por ley, la agencia encargada de colectar estos los tributos es el Servicios de Rentas Interna (IRS; por sus siglas en inglés) regulado por el Código Federal Tributario (Internal Revenues Code). El gravamen sobre la renta tiene carácter progresivo y se basa en los informes de cada contribuyente sobre los ingresos obtenidos en el año.

El IRS se encarga además de velar por el cumplimiento de las leyes fiscales de carácter federal. Si IRS detecta una falta grave de evasión fiscal, tiene la potestad constitucional de cobrar intereses, multas o incluso, iniciar una acción penal contra los infractores. El impuesto sobre la renta es la fuente principal de financiación del Gobierno Federal, constituye cerca del 50% del total de sus ingresos, que fueron 3.3 trillones de dólares en el 2015.

UN POCO DE HISTORIA

El impuesto sobre la renta fue creado por el presidente norteamericano Abraham Lincoln y el Congreso en 1862 cuando fundaron la oficina del Comisionado para los Impuestos Internos -Commissioner of Internal Revenue- con el objetivo de financiar los gastos de la Guerra Civil.

Mas no fue hasta el 1913 cuando el Congreso aprobó la Enmienda 16 de la Constitución que autoriza legalmente al Gobierno Federal el cobro directo de impuesto sobre la renta en todo el país, sin compartirlo con los gobiernos estatales. El Congreso así enfrentó todas las acusaciones vertidas sobre la inconstitucionalidad de los tributos por parte del Gobierno Federal. Y, de esta forma, es como llegamos a la obligación actual de que todas las personas que reciban ingresos en EEUU tienen que pagar un impuesto al Gobierno Federal.

Los gobiernos de los estados necesitan engrosar sus arcas para poder funcionar. Todos han instituido impuestos y tasas que les permiten financiarse. La mayoría grava la renta de los contribuyentes, al igual que el Gobierno de la nación. Pero existen siete estados donde no se paga impuesto sobre la renta al gobierno del estado.

Uno de esos estados donde su constitución prohíbe el cobro de tributo sobre la renta es la Florida. Tal vez por eso es uno de los lugares preferidos por la gente adinerada para ubicar sus residencias. El impuesto sobre las rentas en otros estados puede alcanzar hasta el 12 % de los ingresos anuales del contribuyente.

En 2018 sesionará la comisión de revisión de la constitución de la Florida (CRC, por sus siglas en inglés), que se reúne cada 20 años para revisar la Constitución. La CRC tiene la potestad para cambiar la ley que prohíbe el tributo sobre la renta en el estado. Sin embargo, no se espera que haya ninguna alteración al respecto.

IMPUESTOS DEL ESTADO DE LA FLORIDA

El estado de la Florida cobra varios tributos: el impuesto sobre las ventas, el impuesto sobre los bienes inmuebles, el impuesto sobre vehículos motorizados. Obligaciones que también los gravan los gobiernos locales.

El impuesto sobre la venta tiene carácter inmediato, lo paga el comprador al momento de la transacción y en general es del 6% sobre el precio del producto, más un ratio de 0,5% a 1% para los consistorios locales. O sea, cuando un cliente adquiere un artículo o disfruta un servicio en la Florida está tributando al estado, al condado, la municipalidad y al distrito escolar donde se desarrolla la transacción.

El tributo estrella de la Florida es el impuesto sobre los bienes inmuebles, uno de los más elevados del país. Todo propietario tiene que pagar anualmente un impuesto al gobierno del estado por la tenencia de su vivienda. Este tributo se basa en el precio de la propiedad y el terreno donde se encuentra. No obstante, existen varias exenciones de impuestos diseñadas para aliviar al contribuyente del pago de esta obligación. Como por ejemplo, si es la primera vivienda del propietario o si el contribuyente es veterano o tiene alguna minusvalía. Este impuesto sirve también para la financiación de las escuelas públicas y servicios locales.

Los consistorios locales también gravan las propiedades de los contribuyentes. Si en el condado de Miami Dade el impuesto fuera de 976 dólares por cada 100.000 del valor de la propiedad, el dinero resultante lo reparte entre el condado, los servicios contra incendios, las bibliotecas, los servicios metropolitanos para áreas no incorporadas, etc.

Como pudimos observar en EEUU existen tres niveles impositivos, el nivel federal, el nivel estatal y el nivel local. En ocasiones, y en dependencia del estado donde viva el contribuyente, los impuestos se superponen. Por ejemplo, si el contribuyente vive en California, deberá tributar sobre la renta al Gobierno Federal y al gobierno estatal. En otros casos el impuesto a pagar es la suma de dos tributos, por ejemplo, en el impuesto sobre la venta en Miami Dade es 7%, donde 6% es para el Gobierno Federal y 1% para los gobiernos locales. A nivel local, pueden llegar a repartirse los dividendos resultantes de los impuestos entre las estructuras locales.

Pagar los impuestos es una responsabilidad ciudadana que sirve para financiar a los gobiernos tanto a nivel federal, estatal o local. Los beneficios que obtienen los ciudadanos son incontables. Los tributos garantizan los presupuestos de la defensa, la administración de justicia, los sueldos de la burocracia, la asistencia social. Con los impuestos se construyen las escuelas y universidades públicas que tanto aportan al desarrollo de la sociedad. Y pagar impuesto en una forma de influir en la administración de la nación, el estado y en el área donde se viva.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar