ITALO TORRESE
Google, IBM y Coca Cola también tienen empresas off shore en diferentes jurisdicciones
ITALO TORRESE
Después del escándalo de la FIFA que golpeó al deporte más popular del planeta y donde el 80% o más de la población mundial al menos escuchó la noticia que trataba sobre el pago de coimas, empresas intermediarias con domicilios fiscales en países que no tienen un color definido en un mapa político mundial, mucha gente empezó a preguntarse y por qué crear una empresa en una minúscula isla en medio del océano. Entonces aparecen los siguientes dos conceptos: paraíso fiscal y empresas off shore. Con un poquito más de curiosidad vamos a encontrar que empresas multinacionales como Google, Coca Cola, IBM, etcétera y etcétera también tienen empresas off shore en diferentes jurisdicciones fiscales.
Veamos estos dos conceptos de forma muy general.
Las empresas off shore son estructuras societarias que se encuentran registradas en un país (por lo general en un paraíso fiscal) en el que no realizan ninguna actividad económica y donde tanto el que compra como el que vende tienen el estatus de no residente de ese país. Las siguientes son algunas de las razones por las que se crea una empresa off shore:
Alrededor del mundo existen actualmente cerca de 83 jurisdicciones que sirven o actúan como paraíso fiscal. Las más conocidas y utilizadas por nosotros los latinoamericanos son Panamá, Islas Caimán, Mónaco, Suiza, Luxemburgo, British Virgin Islands etc… y dentro de Estados Unidos las más comunes son el Estado de Delaware, Wyoming y Nevada.
¿Cuáles son las principales características de un paraiso fiscal (tax heaven)?
Es importante determinar cuál es nuestra necesidad para determinar donde incorporar nuestra empresa y para eso está el índice de secreto financiero (FSI por sus siglas en inglés) considera todas las jurisdicciones fiscales en el mundo incluso las no tradicionales, tales como Francia, Alemania, Japón y busca crear un ranking de la jurisdicción fiscal más reservada. Para la creación de este índice se toman en cuenta elementos cualitativos donde examinan las leyes de una jurisdicción y tratados internacionales para determinar qué tan secretas son, y elementos cuantitativos obtenidos en base a una ponderación donde se tiene en cuenta el tamaño de la jurisdicción y la importancia global de los mercados financieros internacionales.
Para terminar, debemos buscar un asesor que en base a nuestras necesidades realice un diagnóstico de lo que necesitamos y como organizarnos de cara a proteger nuestro patrimonio, reducir el pago de impuestos y asegurar una transición sucesoria para nuestros herederos.
Es importante revisarlo todos los años porque lo que nos funciona este año, quizás cambie para el 2017.
LEA TAMBIÉN: