Un médico multimillonario comprará Los Ángeles Times por 500 millones de dólares, poniendo fin a la tensa relación que el diario tiene con su actual propietario, un corporativo con sede en Chicago. Con la adquisición, será la primera vez que el periódico esté bajo propiedad local en 18 años.

El acuerdo con el médico y empresario Patrick Soon-Shiong y Tronc Inc. representa el más reciente ejemplo en que una persona acaudalada compra un diario a una empresa grande, divulgó AP

Soon-Shiong, de 65 años, es uno de los hombres más ricos de Los Ángeles y amasó su gran fortuna en parte al desarrollar un medicamento contra el cáncer en 1991. De acuerdo con la revista Forbes, Soon-Shiong es el médico más acaudalado del país, con una riqueza neta de 7.800 millones de dólares.

El trato incluye al San Diego Union-Tribune, varios títulos de propiedad en el California News Group y gastos de pensión valorizados en 90 millones.

Soon-Shiong tomará las riendas justo cuando el diario pasa por un momento de agitación. LA Times acaba de reemplazar a su director editorial, la tercera vez que hacen un cambio en el puesto más alto del diario en seis meses. El editor Ross Levinsohn tiene licencia sin pago luego de que se revelara tener dos antiguas demandas por acoso sexual cuando trabajaba para otras compañías.

El mes pasado, los periodistas votaron en favor de sindicalizarse por primera vez en los 136 años del periódico.

La venta está alineada a una de las dos tendencias sobre compra-venta de medios: las empresas grandes se hacen más grandes y los inversionistas ricos compran diarios con propósitos filantrópicos, dijo Al Tompkins, profesor del Poynter Institute.

Otro caso similar fue el ocurrido en 2013 cuando el fundador y director general de Amazon, Jeff Bezos, compró The Washington Post por 250 millones. El dueño de los Medias Rojas de Boston, John Henry, compró el Boston Globe por 70 millones.

"Estamos de nuevo a cómo estábamos hace un siglo, cuando un puñado de ricos controlaba diarios grandes e influyentes", dijo Tompkins. "La diferencia es que hoy en día estas empresas no prometen ganancias lucrativas. Los compran sabiendo que no están siquiera cerca de ser tan rentables como podrían haber sido hace 20 o 50 años. Hoy tienen un margen menor y se va reduciendo día a día".

Soon-Shiong también tiene una participación minoritaria en los Lakers de Los Ángeles, que el exastro del equipo de baloncesto Magic Johnson compró en 2011.

El año pasado, Soon-Shiong dijo a LA Times durante una entrevista que, como uno de los accionistas mayoritarios, estaba descontento con la manera que el diario estaba siendo administrado y sentía la necesidad de asegurar que perdurara.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas