NUEVA YORK- Los precios del petróleo bajaron el jueves, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurara que Rusia mantiene sus entregas de hidrocarburos a pesar de las sanciones occidentales.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cayó 2,46% a 106,02 dólares.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió 1,62% a 109,33 dólares.
Putin aseguró este jueves que su país mantiene todas sus entregas de hidrocarburos, a pesar del conflicto en Ucrania y de las sanciones occidentales, y afirmó que Rusia no es responsable de la subida de los precios en el mundo.
"Estamos cumpliendo todas nuestras obligaciones en materia de suministro de energía", subrayó Putin en una reunión del gobierno.
Insistió en que "todos los volúmenes" se estaban entregando a Europa y a otros lugares y que "el sistema de transporte de gas de Ucrania está lleno al 100%", constituyendo esta red de gasoductos una de las arterias clave del gas para abastecer al continente europeo, del que el 45% proviene de Rusia.
"El riesgo de nuevas perturbaciones sigue alto", consideró Craig Erlam, analista de Oanda, "en particular con las nuevas sanciones que vendrán y que harán la vida más difícil a Rusia, y a las empresas (las hará) menos deseosas de hacer negocios" en ese país.
La oferta de crudo sigue ajustada. El jueves, los Emiratos Arabes Unidos afirmaron que respetarán los compromisos de aumento gradual de la producción de petróleo adoptados por la Opep+ (OPEP y sus aliados), dentro de la cual está Rusia.
El miércoles, el embajador emiratí en Washington, Yussef Al Otaiba, se manifestó favorable a un aumento de la producción, una idea que contribuyó a frenar la disparada de precios.
Estos mensajes contradictorios "dejan al mercado en la incertidumbre sobre su real posición en este tema, lo cual crea condiciones que podrían generar una mayor volatilidad de precios", comentó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
Para Daniel Ghali, de TD Securities, estas tensiones en la Opep+ eliminaron este jueves la prima de riesgo incluida en los precios pues dejan entrever "una señal potencial" de aumento de la producción.
FUENTE: AFP