NUEVA YORK — Los precios del petróleo continuaron su ascenso el miércoles y alcanzaron los 110 dólares por barril, una crisis agudizada por la invasión rusa de Ucrania.
NUEVA YORK — Los precios del petróleo continuaron su ascenso el miércoles y alcanzaron los 110 dólares por barril, una crisis agudizada por la invasión rusa de Ucrania.
El precio del barril de petróleo en EEUU y el Brent en Europa antes de la invasión a Ucrania oscilaba entre $98 y $100 dólares el barril con las políticas globales de energía limpias y como máximo impulsor Estados Unidos, que revirtió con el gobierno de Joe Biden todas las medidas que lo hicieron independiente energéticamente en el 2019 y a su vez, el mayor exportador de petróleo en el mundo.
Los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron poner 60 millones de barriles de crudo en el mercado y la mitad de ese paquete la forman los 30 millones anunciados por EEUU. Es un paliativo temporal, pero no una solución a la crisis.
Los precios del petróleo cerraron el miércoles en máximos desde 2014 para el Brent y desde 2011 para el WTI, impulsados por la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y temores sobre la oferta de oro negro.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo tuvo un salto de 7,58% a 112,93 dólares para alcanzar un máximo desde 2014 en Londres.
En tanto en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril trepó 6,95% a 110,60 dólares, un pico desde 2011.
El precio del petróleo estadounidense aumentó llegó el miércoles en la mañana hasta los 112,51 dólares, un techo no visto desde el 2014. El crudo Brent, usado como referencia internacional, aumentó en la jornada casi 7% a 112,08 dólares el barril.
Las reservas estratégicas de EEUU, localizadas en grandes cavernas subterráneas en el sur del país, son las mayores del mundo y rondan actualmente los 600 millones de barriles.
Los jefes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados decidirán el miércoles cuánto crudo producirán mientras la invasión rusa de Ucrania remece los mercados, reestructura las alianzas, mata civiles y manda el precio del crudo por las nubes.
La coalición OPEP+ —integrada por países miembros de la OPEP encabezados por Arabia Saudita y los no miembros liderados por Rusia— sopesan si aumentan la producción en 400.000 barriles diarios en abril.
Desde julio, la coalición ha incrementado mensualmente la producción de petróleo para compensar gradualmente los grandes recortes a principios de la pandemia de coronavirus, cuando la demanda cayó en picada.
A medida que se han mitigado las restricciones por el COVID-19 en distintas partes del mundo, el consumo se ha incrementado y la cantidad de petróleo en el mercado no ha mantenido el paso de la demanda.
Los mercados han dado violentas vueltas en días recientes en momentos en que los inversionistas tratan, casi a ciegas, de medir cuáles serán las repercusiones económicas de la invasión rusa a Ucrania. Particularmente, los precios de los combustibles y de otras materias primas producidas por esa región se han disparado, pero esos precios ya eran bastante altos antes de la guerra en Ucrania.
EEUU necesita un alza de interés para frenar la alarmante inflación, que precisamente ha llegado a este punto por la política de tibieza del Banco Central con la nueva administración Biden.
El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el miércoles en una interpelación en el Congreso que el Banco Central estadounidense se dispone a aumentar las tasas en marzo, una anuncio que viene desde diciembre cuando en otra acción tímida subió un 0,15%, sin ningún resultado positivo evidente hasta el momento.
Powell añadió que existe “gran incertidumbre” en torno a los efectos económicos que tendrá la guerra en Ucrania, pero analistas consideran que debía preocuparse mejor por la actual situación económica interna.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años saltó de 1,72% a 1,79%, mientras el de dos años aumentó de 1,31% a 1,43%. Aun así, los rendimientos están muy por debajo de donde estaban antes de la invasión. Los bonos de 10 años estaban por encima de 2% el mes pasado. Lo que revela también un freno en las inversiones a corto plazo.
FUENTE: Con información de AP, AFP y otras fuentes