jueves 28  de  marzo 2024
LIBRE COMERCIO

Próxima ronda de negociación del TLCAN será en México en septiembre 

Delegaciones de EEUU, Canadá y México iniciaron el miércoles las reuniones para actualizar y modificar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, negociaciones que "seguirán a un ritmo acelerado" según un comunicado trilateral

WASHINGTON.- La primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) finalizó este domingo en Washington y la próxima se realizará en México del 1 al 5 de septiembre, informó hoy un comunicado trilateral de ese país, Canadá y Estados Unidos.

"Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año", señala el documento.

Las delegaciones de los tres países iniciaron el miércoles las reuniones para actualizar y modificar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (conocido también como Nafta, por sus siglas en inglés).

Durante cinco días, los equipos técnicos "abarcaron los múltiples temas de negociación" e "hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo", indicó el comunicado. Los grupos de negociación, por su parte, avanzaron en la "elaboración de textos" e iniciativas.

En esta primera ronda, que refleja "el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso", estaba previsto abordar unos 30 temas, entre ellos el mecanismo de solución de controversias incluido en el capítulo 19 del tratado y que Washington quiere eliminar, a lo que se oponen México y Canadá.

Las negociaciones comenzaron con un duro discurso por parte de Estados Unidos, cuyo representante de Comercio, Robert Lighthizer, sacó a relucir el déficit comercial que su país tiene con México (64.000 millones en 2016) y dijo que el TLCAN, vigente desde 1994, "ha fracasado".

Sin embargo, en la declaración trilateral de hoy los tres países aseguraron estar comprometidos "con un proceso amplio y acelerado de negociación" para modernizar "las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo".

Para esto la segunda ronda de reuniones se ha fijado para la primera semana de septiembre cuando antes se tenía prevista para la quincena de ese mes. Además, el "ritmo acelerado" de las negociaciones seguirá con una tercera ronda en Canadá a finales de septiembre y una cuarta, otra vez en Estados Unidos, fijada para octubre.

La delegación estadounidense está encabezada por Lighthizer, la mexicana por su ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canadiense por su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland.

Sus trabajos incluirán más reuniones internas en sus respectivos países y rondas adicionales planeadas para el resto del año, indicó el comunicado.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar