NUEVA YORK — Un grupo de procuradores republicanos advirtió este martes a las grandes redes de pagos — Visa, Mastercard y American Express— que abandonen sus planes de rastrear ilegalmente las ventas en las tiendas de armas.

Legisladores republicanos alertan de que esa medida viola la intimidad y sacan las ventas legales de armas de la red financiera convencional.

Te puede interesar

Hace una semana, las redes de pagos dijeron que adoptarían el nuevo código mercantil de la Organización Internacional de Normalización para las ventas en tiendas de armas.

El código mercantil colocaría las ventas en las tiendas de armas aproximadamente en la misma categoría que las ventas en aerolíneas, restaurantes y grandes tiendas por departamentos.

Los procuradores en su carta dijeron que utilizarán todas las herramientas legales a su disposición para impedir que las tarjetas rastreen las ventas de armas.

“Categorizar el derecho constitucional de comprar armas de fuego destaca injustamente a los comerciantes y consumidores respetuosos de la ley” puntualiza la carta.

Los partidarios del control de armas han dicho que la categorización permitiría identificar un aumento sospechoso de las ventas de armas por las fuerzas de seguridad. Señalaron como ejemplo la masacre de 2016 en el Club Nocturno Pulse de Orlando, cuyo autor compró municiones por valor de 26.000 dólares.

Pero los partidarios de las armas dicen que el código mercantil no es útil para rastrear los peligros potenciales y señalan injustamente las compras legales. En una tienda de armas, la venta de una caja fuerte para armas que costaría miles de dólares aparecería en la misma categoría de la venta de municiones.

Las redes de pagos dijeron que solo siguen la norma de la OIN. Corresponderá a los bancos que emiten tarjetas de crédito y débito decidir si quieren detener las ventas bajo ciertos códigos.

Los gerentes generales de los grandes bancos comparecerán en el Congreso el miércoles y jueves, y es casi seguro que se les pregunte sobre la controversia de las ventas de armas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31068 votos

Las Más Leídas