El titular de la Fed no planteó un cronograma preciso, pero enfatizó que no había prisa por subir la tasa de interés de referencia desde sus niveles actuales de 0-0,25%, y sostuvo que el organismo no reaccionará a presiones inflacionarias que considera temporales.
En su muy esperado discurso en el simposio anual del Banco Central de Jackson Hole, Wyoming, Powell dijo que a pesar del impacto de la variante Delta del coronavirus, la economía estadounidense ha seguido recuperándose y mostrando un fuerte crecimiento del empleo.
Y la inflación, que fue del 4,2% anual respecto a junio, pero otras mediciones la ubican por encima de los 5 puntos. "Aunque alta, es probable que disminuya a medida que se reducen las presiones temporales, como los altos precios de los automóviles usados", señaló. Sin embargo, la causa de la subida de precios en los vehículos es la escasez de semiconductores, un problema que los expertos vaticinan que no se solucione hasta el 2023 posiblemente.
Powell advirtió que actuar para responder a las presiones inflacionarias temporales "puede hacer más daño que bien".
"Una política inoportuna frena innecesariamente la contratación y otras actividades económicas y empuja la inflación por debajo de lo deseado", explicó, al tiempo que advirtió que, ante la necesidad de más avances en el empleo "ese error podría ser particularmente dañino".
En cambio, reducir las compras de bonos mantendría todavía una gran cantidad de estímulo a la economía, añadió.
FUENTE: AFP