jueves 21  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Resultados empresariales impulsan las bolsas y el dólar se fortalece

La bolsas de París (+1,60%), Fráncfort (+1,68%), después de haber superado el 2%; Londres (+1,09%) y Milán (1,46%), mientras el dólar subía su cotización  

Las bolsas mundiales registraron alzas este jueves, impulsadas por los resultados empresariales, sobre todo en el sector tecnológico; y el dólar siguió reforzándose respecto a las divisas japonesa y europea.

La bolsa de París subía 1,60% y la de Fráncfort 1,68%, después de haber superado el 2% un poco antes. El parqué de Londres subió un 1,09% y el de Milán un 1,46%.

En Estados Unidos, el índice tecnológico Nasdaq subió 2,11% y el Dow Jones 0,79%.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró con un alza de 1,75%. Sin embargo, la ausencia de endurecimiento monetario incidió en la moneda japonesa, que por primera vez desde abril de 2002, superó los 130 yenes por dólar (+1,81% con 130,76 yenes por dólar hacia las 11H35 GMT).

Por otro lado, el estado de ánimo de los inversores mejoró después de que Meta (Facebook) publicara sus resultados el miércoles. El grupo californiano ganó usuarios y obtuvo mejores ganancias de lo esperado en el primer trimestre del año.

En las operaciones anteriores a la apertura de Wall Street, sus acciones se dispararon más allá del 16%.

Valores tecnológicos

Los valores tecnológicos también progresaron en Europa, como Capgemini (+3,94%) en París o las empresas de semiconductores ASML (+4,60%), Infineon (+3,16%) y Soitec (+7,58%).

En Wall Street, el gigante Qualcom registró asimismo un alza de 7,09% en la apertura tras sus resultados.

Otros resultados se esperan tras el cierre de la bolsa de Nueva York, como los de Apple y Amazon.

Sin embargo, el contexto general sigue siendo complicado, entre una inflación en su nivel más alto desde hace décadas en los países occidentales y perspectivas reducidas de crecimiento.

"Los activos de riesgo", como las acciones, "todavía tienen que lidiar con las consecuencias de lo que parece ser un endurecimiento cada vez más agresivo de la política monetaria por parte de muchos bancos centrales", matiza Rodrigo Catril, del National Australia Bank.

Esta desconfianza afecta en particular el euro, que cayó aún más frente al dólar, después de haber alcanzado el jueves su nivel más bajo en cinco años.

El euro se situó en 1, 0505 dólares (-0.49%) alrededor sobre las 4 de la tarde, hora en Europa.

Las materias primas obtienen ganancias

Impulsado por el repunte de los precios de la energía, la empresa TotalEnergies (+3,99%) registró en el primer trimestre un aumento del 48% en el beneficio neto hasta los 4.900 millones de dólares, a pesar de los 4.100 millones de dólares de despreciación relacionados con Rusia.

En España, Repsol más que duplicó sus beneficios, hasta los 1.390 millones de euros en el primer trimestre y se llevó un 3,80%.

El gigante de las materias primas Glencore (+1,76%) también registró datos positivos.

Petróleo y bitcoin

Los precios del petróleo oscilaron entre rojo y verde, limitados por las preocupaciones sobre la caída de la demanda china debido a los confinamientos, pero estimulados por la guerra en Ucrania y las posibles rupturas de suministro de hidrocarburos rusos.

El barril West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio caía 0,43% a 101,57 dólares el barril y el Brent del mar del Norte un 0,61% a 104,68 dólares.

El bitcoin en tanto subió 1,39% a 39.650 dólares.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar