sábado 8  de  noviembre 2025
BIENES RAÍCES

¿Se acabó el boom de los condos de lujo en Brickell?

Pudiéramos estar entrando en un nuevo periodo de recesión

 ADRIEL REYES

Las ventas de condominios sin estrenar cayeron en picada durante el último trimestre del 2015. Un informe emitido por la compañía de correduría ISG World reflejó que en dicha situación resultó determinante el estancamiento en ventas mostrado por dos nuevos proyectos erigidos en el área.

Para llegar a las conclusiones de su investigación, ISG analizó todos los grandes condominios en pre-venta situados en la zona Este del Condado de Miami Dade, más Hollywood, Hallandale Beach y Fort Lauderdale.

Asimismo, se incluyó a los proyectos constructivos de este tipo que iniciaron sus obras en 2011 y los que aún tienen sus apartamentos en pre-venta.

Números que hablan

Las estadísticas indican que en diciembre pasado se vendieron 13 mil 248 viviendas, lo que marcó un aumento de 302 respecto a septiembre último. Sin embargo, esa cifra total significa un notable descenso de 537 ventas menos que las concretadas en el tercer trimestre.

Estas cifras ya preocupan a varios expertos y resultan alarmantes para los desarrolladores que apenas comienzan a preparar sus lujosos condominios y tienen sus esperanzas puestas en obtener jugosas ganancias de los mismos. Claro, en caso de que la situación no mejore deberán tomar decisiones drásticas.

Hasta el pasado mes de diciembre se vendió el 76 por ciento de los condominios puestos en el mercado desde el boom constructivo, hace un quinquenio. No obstante, quedaron a la espera de un dueño 4 mil 105 nuevas instalaciones de este tipo.

Proyectos rezagados

Los dos proyectos que dieron la nota discordante en el período analizado fueron Krystal Tower en el Downtown de Miami y OceanBleau, localizado en Hollywood.

El primero de ellos consta de 153 apartamentos y debía registrarse como el primer proyecto del brasileño Rodolfo Ishak ejecutado en Miami. Salió al mercado en 2014 con un precio promedio de 450 dólares por pie cuadrado. Hasta el momento, solo se ha vendido el 20 por ciento del total de viviendas del condominio.

La otra gran decepción del mercado resultó el OceanBleau. El proyecto presenta 48 apartamentos y hasta septiembre último solo se había vendido el 21 por ciento del total de viviendas. En 2015, el precio promedio por apartamento ascendió a 1,6 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar